Ambulantes reciben dinero federal

A través del Centro de Incubación Tulum comerciantes informales han ingresado a la formalidad.

|
Los vendedores ambulantes pueden acceder a financiamiento federal para ingresar al comercio formal. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Proyectos comerciales ambulantes han contribuido al crecimiento de la formalidad, de acuerdo con el Centro de Incubación Tulum (Ceit), ya que las nuevas reglas hacendarias que los obligan a registrarse ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) también les permite obtener recursos del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Gabriela Martínez Archundia, coordinadora del Ceit, informó que al mes esta incubadora, certificada por la Secretaría de Economía, registra 20 solicitudes, incluidas las del sector informal, y el 50% de ellas acceden a los beneficios del gobierno federal.

Aunque no cuentan con estadísticas exactas, el Ceit ha visto reflejado el crecimiento comercial de manera interna al tener cuatro consultores en este año, cuando en 2014 eran solamente dos, pero dicho crecimiento también lo registra el Sindicato de Patrones y Empresarios de Quintana Roo (Sipeqroo).

También te puede interesar: Vendedores ambulantes podrán ser frenados por la vía penal 

El secretario general de la organización, Wilbert Perera Martín, informó que en el segundo trimestre de este año hubo 1.5 afiliados diarios y no se descarta que en el último cierre del año se incremente el promedio de crecimiento, pese a las cargas fiscales que se implantaron desde el 2014, y el crecimiento se da principalmente en las microempresas.

Perera Martín consideró que es un indicativo de que existe un ligero crecimiento comercial, especialmente de microempresas de las que calculan cinco aperturas por cada dos cierres, aunque no todas forman parte de su gremio. 

“Todos los recursos que vienen de la Secretaría de Economía tienen que destinarse a negocios formales, entonces hemos trabajado con proyectos de ambulantes que se están formalizando para tener este tipo de apoyos”, dijo.

"Se les da apoyo para el arranque de sus negocios; se les da apoyo a permisos, equipo y materia prima"

“El fondo fronteras, es donde se están concentrando porque se les da apoyo para el arranque de sus negocios; se les da apoyo a permisos, equipo y materia prima, es para emprendedores pero también para empresas que van arrancando operaciones, que son menores a un año”, precisó.

Sortean las cargas fiscales

En el caso de las empresas que ya estaban constituidas y que están afiliadas al Sipeqroo, las cargas fiscales han logrado ser sorteadas por sus agremiados, pues en 2014 de los 317 agremiados que tenían, 95% ha logrado cubrir con los pagos provisionales que exige la autoridad fiscal y han realizado en los meses pasados la declaración anual, la primera luego de que entraran en vigor las regulaciones hacendarias producto de la reforma en la material.

Actualmente el Sipeqroo cuenta ya con más de 700 afiliados, y no se descarta que haya un incremento al fin de año, especialmente en el sector comercial y en el de servicios.

Lo más leído

skeleton





skeleton