Señalan a financieras como abusivas en Cancún

Más de 30 empresas cuentan con algún procedimiento administrativo ante la Profeco

|
Dan a conocer las financieras con más señalamientos ante la Profeco. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Más de 30 empresas de financiamiento y créditos en efectivo de Cancún cuentan con algún procedimiento ante Profeco, por contratos abusivos o engañosos, a los que usuarios exigen más de un millón de pesos.

Xavier Rosado Martínez, delegado Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en Quintana Roo, informó que entre las empresas señaladas, con más casos, se encuentran Grupo Autofin Monterrey, “Mi Crédito Mexicano”, Global Funds o Global Finance (Capital Managment, S.A. de C.V.), por mencionar algunas.

También te puede interesar: Cañeros buscan crear financiera para evitar robo en cuentas

Hemos tenido recuperaciones de hasta 200 mil pesos aproximadamente, pero ha sido una historia de estira y afloje porque esta empresa es muy inestable, es una empresa regular con actividades irregulares”, describió el funcionario al referirse a Autofin Monterrey.

En particular, esta compañía de autofinanciamiento pide al público aportaciones mensuales para la adjudicación de un auto, que conlleva un proceso de investigación crediticia, en la que exigen un monto de dinero dependiendo del crédito.

Sin embargo, en la mayoría de los casos una vez realizado el pago, al poco tiempo las solicitudes son rechazadas por no cumplir supuestamente con los requisitos; al pedir el reembolso prometido, los clientes son penalizados con hasta el 100% de la aportación.

Otro esquema común que utilizan estas empresas como “Mi Crédito Mexicano” -que afectó a 40 personas en Cancún- es prometer a los clientes que obtendrán financiamientos de hasta 10 millones de pesos, mediante el pago de una comisión, cantidad que nunca es regresada, pese a que el crédito nunca llega a otorgarse.

Ahorita tenemos un supuesto igual, que es Global Funds o Global Finance (Capital Managment, S.A. de C.V.) de la que tenemos la sospecha o se presume que es una empresa que posiblemente esté realizando actividades irregulares, hasta el momento tenemos seis o siete quejas, por lo que ya fuimos a revisar, pusimos sellos de suspensión y próximamente tendrán una multa”, mencionó el delegado federal.

El funcionario explicó que este tipo de empresas aparecen y desaparecen con gran facilidad en toda la República Mexicana, tal es el caso de “Mi Crédito Mexicano” que defraudó en Durango, Chihuahua, Campeche, Chiapas y el último fue Quintana Roo, donde la Profeco le perdió el rastro, debido a que cerró inesperadamente sus dos sucursales, ubicadas en avenida López Portillo y Palenque en Benito Juárez.

En 2017, la Profeco en la entidad, recibió un total de 75 quejas en el rubro de autofinanciamiento, de las cuales se reclamó aproximadamente un millón 938 mil 834 pesos, mientras que el monto recuperado se aproxima al millón 437 mil 542 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton