¿Finge su enfermedad para pedir dinero? ¡Denúncialo!

Se exhorta a informar a las autoridades pues se trata de una falta administrativa que se sanciona.

|
Algunas personas abusan de la gente con historias falsas para pedirles dinero en las calles. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Piden a la ciudadanía denunciar al 066 a personas que estén pidiendo dinero en las calles de Playa del Carmen haciéndose pasar por enfermos, el DIF de Solidaridad alertó que se ha detectado, durante el último año, dos casos de personas que abusan de la buena voluntad de los automovilistas con esta práctica.

Esto después de que la semana pasada autoridades policiacas descubrieran a una persona que fingía estar enfermo y con una falsa diálisis para pedir dinero en las calles de Tulum.

También te puede interesar: Lo cachan con falsa diálisis; ganaba más de $2 mil al día

Yara Faride Briseño Chablé, directora de dicha dependencia, informó que ya se había detectado que el individuo también había estado operando en Playa del Carmen, pero que siempre que se le quería canalizar a la dependencia, argumentaba que ya tenía sus medicinas y salía huyendo del lugar.

“Nosotros siempre pedimos que nos acompañen al DIF, para que se les pueda hacer un estudio y valorarlos para que puedan recibir atención. Sin embargo, las dos veces que se captó, él dijo que no era de aquí si no de Cancún y que solo venía a acompañar a su mamá que vendía en el parque Lázaro Cárdenas de la Colosio”, señalo la directora.

Exhortan a denunciar

Enfatizó que es importante dejar en claro a la ciudadanía  no se deje engañar por estos timadores.

“Sobre todo que se aprovechan de la buena fe de las personas, porque esta persona ya está identificada y si la ven les pido que lo reporten al 066 y el C4 nos reporta si efectivamente es una persona que tiene alguna enfermedad y si no, no dejar que continúen con la farsa y que se aprovechen”, apuntó Briseño Chablé.

Informó que además del señalado y detenido en el vecino municipio, existe otra persona con el mismo ‘modus operandi’, que es relativamente más joven que el anterior, quien tentativamente se instala en el crucero de la carretera federal con Centro Maya y sobre la avenida Constituyentes. 

Dijo que hasta la fecha no se ha detectado la explotación de menores pidiendo dinero con este tipo de gente en las calles, pero aseguró que estarán pendientes de algún reporte para investigar y tomar medidas.

Es una falta administrativa

De acuerdo a Oscar Hau Cárdenas, director de los Jueces Cívicos de Solidaridad, esta actividad está considerada como una de las ‘Faltas Administrativas’ del Reglamento Municipal de Justicia Cívica vigente en el municipio.

“En el apartado 11 del Artículo 32 se explica que ‘Son faltas contra la moral y las buenas costumbres el ejercer la vagancia y mendicidad en la vía y lugares públicos, considerándose también como mendicidad el acto de boteo o pedir ayuda económica o limosna, sin la autorización escrita de la Secretaría General; mismas que en su caso se sancionarán con un arresto de 30 a 36 horas, y podrá conmutarse con multa de 10 a 40 días de salario mínimo vigente en la zona”, subrayó el funcionario.

Lo más leído

skeleton





skeleton