Prevén inyectar mil millones de pesos al sector agroproductivo

Buscan impulsar el desarrollo en actividades del sector primario de la economía.

|
La colocación crediticia de 2015 en proyectos productivos en Quintana Roo alcanzó 825 millones de pesos. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Productores agropecuarios y los Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA) pretenden inyectar este año alrededor de mil millones de pesos de inversión en proyectos productivos de Quintana Roo, mediante la obtención de créditos y financiamiento de la banca privada para impulsar el desarrollo en actividades del sector primario de la economía.

También te puede interesar: El campo quintanarroense lleva cuatro años abandonado: productores

Filiberto Martínez Bocanegra, residente del FIRA en Quintana Roo, detalló que de estos mil millones de pesos, 850 millones serían de créditos a través de los intermediarios financieros o bancos privados, y 150 millones de aportaciones líquidas por parte de los beneficiarios de los apalancamientos.

“Para este año ya empezamos a financiar algunos proyectos de invernaderos; estamos también con la producción de caña, elaboración o siembra de granos, adquisición de ganado, además de otros esquemas, como es el apoyo de la comercialización a productos terminados, dado que apoyamos todas las etapas de producción de un renglón específico”, explicó.

FIRA

Es una banca de desarrollo y los que otorgan los créditos directamente son los intermediarios financieros, los cuales establecen una serie de especificaciones o requisitos para que los proyectos puedan ser aprobados o aptos para ser sujetos a préstamos; pero lo principal es que sean planes rentables, en los cuales ganen tanto los productores como los inversionistas, añadió.

La colocación crediticia de 2015 en proyectos productivos en Quintana Roo alcanzó 825  millones de pesos, y con la aportación de los productores, se llegó acerca de mil millones de pesos, por lo que para este año esperan superar el monto de inversión.

Martínez Bocanegra aseguró que el año pasado se tuvo un incremento de alrededor del 60% en comparación con 2014, motivo por el que se mantienen optimistas con relación al piso financiero de este año.

Actualmente analizan planes productivos de caña de azúcar, piña, papaya, ganadería y sistemas de riego, de los cuales tendrán respuestas, para ser apoyados dentro de los próximos días. 

Lo más leído

skeleton





skeleton