18 de Octubre de 2018

Cancún

Fundación Aitana dará apoyo económico para niños con cáncer

Se abrirá un área de atención ambulatoria oncológica en el Hospital General.

Se busca crear una red de apoyo con empresarios e Instituciones de Gobierno para  niños enfermos. (Foto: Archivo/SIPSE)
Se busca crear una red de apoyo con empresarios e Instituciones de Gobierno para niños enfermos. (Foto: Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Fundación Aitana dará apoyo económico para niños con cáncerCompartir en Twiiter Fundación Aitana dará apoyo económico para niños con cáncer

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q Roo.-Más de 187 mil pesos en medicamentos al mes, en beneficio de 15 niños, es lo que Fundación Aitana se comprometió a aportar como parte del convenio que signó con la Secretaría de Salud estatal para abrir un área de atención ambulatoria oncológica en el Hospital General.

También te puede interesar: Investigación sobre ataque a la Vicefiscalía está estancada

“La responsabilidad es mucha, lo sabemos, pero la vida de un niño vale cualquier esfuerzo, vamos a apelar al empresariado y a la ciudadanía en general, además vamos a trabajar y organizar a eventos para reunir fondos y cumplir con nuestra palabra”, dijo Yusi Evelyn Dzid Echevarría, fundadora y presidenta de la asociación civil, quien perdió a su hija causa de esta enfermedad, por lo que sabe que viajar por horas para recibir los tratamientos médicos, resta fuerzas para poder vencer al cáncer.

El convenio de colaboración indica que en el área ambulatoria serán atendidos los niños y adolescentes que vivan en la zona norte del estado –Tulum, Solidaridad, Cozumel, Benito Juárez, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas- cuya atención será controlada por medio de carnet.

El área contará con tres cubículos, uno de ellos tendrá espacio para atender a cuatro pacientes, otro será para preparar a los enfermos y el tercero para alistar los medicamentos. Habrá dos turnos de atención –matutino y vespertino- de lunes a viernes.

Al firmar el convenio Fundación Aitana se comprometió a proporcionar cuatro sillones reposets, agujas huber, portath-cat y los medicamentos oncológicos que sean necesarios de manera mensual para atender a los pacientes y además mantener un stock de cada uno de los insumos y medicinas.

Entre los pacientes que a través de la asociación civil serán atendidos, hay algunos que requieren medicinas con un costo mensual de más de 56 mil pesos. Para proporcionar el medicamento que cada mes aplicarán a los 15 beneficiados Fundación Aitana invertirá más de 187 mil pesos.

“Nosotros le daremos al sector salud la medicina, nosotros la vamos a comprar directo con los laboratorios o en las farmacias donde los venden, ese fue nuestro compromiso” resaltó Dzid Echevarría.

El convenio que tiene vigencia de dos años, a partir de que inicie operaciones, indica que Sesa se compromete a gestionar y buscar el financiamiento para iniciar con la adecuación del área, adquirir equipo, insumos, consumibles y contratación del personal; el espacio será utilizado hasta que cuente con los requerimientos necesarios que marcan las norma de salud para el manejo de pacientes con cáncer.

Fundación Aitana aseguró que será a finales de enero cuando empiece a funcionar, aunque el sector salud estatal dijo que deberá pasar de uno a dos años.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios