Afecta a Quintana Roo protocolo para exportación de carne

Productores locales tendrán que enviar vía otros estados sus productos ante la falta de un rastro TIF.

|
El ganado del estado tendrá que enviarse vía Tamaulipas, para que la carne tenga certificado de rastro tipo TIF. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A consecuencia de la firma de las nuevas bases de sanidad entre México y la República Popular China para la exportación de carne, los productores locales tendrán que enviar vía otros estados sus productos cárnicos ante la falta de un Rastro de Tipo Inspección Federal (TIF).

Hace unos días el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (Aqsiq), de la República Popular China, firmaron las bases del protocolo para la exportación de carne de res de México a China.

Lo anterior derivado de las visitas realizadas durante el 29 de noviembre y el 06 de diciembre, en donde los técnicos de la Aqsiq efectuaron una visita de auditoría para evaluar los servicios veterinarios nacionales, como parte del proceso para avanzar en la apertura del mercado de exportación de carne bovina mexicana.

Con ello se pretendió tener un mayor acercamiento y entendimiento entre los sistemas sanitarios de ambos países y mostrar la infraestructura de los servicios veterinarios mexicanos para otorgar las garantías sanitarias y de inocuidad, requeridas por la autoridad China.

A través de las bases del protocolo se establecieron los requisitos generales que nuestro país cumplirá para la exportación del producto y según un comunicado del Senasica, se espera que en corto plazo China emita un informe sobre esta visita, para que de esta manera las autoridades mexicanas puedan atender las observaciones de la misión para posteriormente, recibir una nueva visita que permitirá la aprobación de las plantas interesadas en exportar carne de res a ese país asiático.

Wilbert Gutiérrez Castilla, presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), mencionó que de aprobarse el tratado comercial para los productos cárnicos, el ganado del estado tendrá que enviarse vía Tamaulipas debido a que uno de los requisitos que se les dieron a conocer es que la carne tenga certificado de rastro tipo TIF, mismo que no existe en Quintana Roo. 

Ante esta situación, dijo que con esta petición los productores locales perderían una gran potencial para que la ganadería sea altamente rentable dado que el hato de Quintana Roo tiene el estatus “Libre”, es decir, que se encuentra libre de enfermedades cuarentenarias que pudieran impedir su consumo y por ende su movilización.

No obstante, mencionó que las bases apenas han sido firmadas y se espera que el gobierno mexicano tome en cuenta las observaciones realizadas para el mejoramiento de instalaciones, por lo que existe la posibilidad de que se encuentre un rastro de estas especificaciones dentro del proyecto a futuro para la comercialización de carne. 

Lo más leído

skeleton





skeleton