Firman acuerdo a favor de la salud infantil

Comenzarán a aplicar en la Isla evaluaciones con las que se busca detectar y prevenir el retraso psicomotriz.

|
El acuerdo fue signado por representantes de la Secretaría de Salud, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Quintana Roo y el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- La detección de problemas de salud mediante las pruebas Battelle y EDI (Evaluación del Desarrollo Infantil) durante los primeros cinco años de vida de un menor son primordiales. Durante esta etapa, los más comunes son de lenguaje, cognitivos y de motricidad.

Así lo afirmó Antonio Rizzoli Córdoba, doctor en jefe de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.

Dijo que los estudios revelan que dos de cada 10 niños tendrá problemas de lenguaje, cifra que se repite en las dificultades cognitivas en los primeros cinco años de vida. En tercer sitio se ubican los trastornos motrices, en los que cinco de cada 100 son diagnosticados.

Las evaluaciones permiten detectar daños y comenzar su tratamiento de forma temprana para modificar conductas y evitar que llegue a ser una enfermedad, puntualizó el médico, quien ayer firmó, como representante del Hospital Infantil de México, un convenio para la implementación de la EDI y la Battelle. “Ambos test son instrumento de evaluación de las habilidades en desarrollo y de diagnóstico de posibles deficiencias en distintas áreas en niños de hasta cinco años de edad”, reiteró.

Rizzoli Córdoba recomendó hacer evaluaciones a los menores, al mes de nacido, a los seis y posteriormente una vez al año.

En el evento se recalcó que Quintana Roo, en el marco del 40 Aniversario del Estado, se convirtió en el primero, con el trabajo coordinado con el Hospital General Infantil “Federico Gómez” en poner en marcha la prueba Battelle en Cozumel.

En marzo de este año, pediatras de los sectores privado y público del municipio fueron capacitados para la aplicación de estos diagnósticos.

El acuerdo fue firmado por representantes de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Quintana Roo. Se busca tener un diagnóstico temprano en las deficiencias en el desarrollo de los infantes en la entidad. Al evento, que se efectuó en la explanada de la clínica de la Sesa, asistió Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del DIF estatal.

Juan Ortegón Pacheco, titular de la Sesa, informó que se capacitará a pediatras de otros municipios para dar cobertura a los niños de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton