Firman creación del Fideicomiso Fondo Verde Quintana Roo

El objetivo central es establecer mecanismos financieros, administrativos y de operación y demás acciones que garanticen la protección, conservación, restauración de los atributos ecológicos del estado

|
Asistentes a la firma de la Creación del Fideicomiso Fondo Verde Quintana Roo. (Cortesía/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- El secretario de Ecología y Medio Ambiente (Sema) del Gobierno del Estado, Raúl Omar González Castilla,  atestiguó la firma de la Creación del Fideicomiso Fondo Verde Quintana Roo, documento que suscribieron el asociado honorario de la Fundación “Pedro y Elena Hernández A.C.”, Roberto Hernández Ramírez, y el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Francisco Alejandro Moreno Merino, según indica un boletín de prensa.
 
El objetivo del fideicomiso es establecer mecanismos financieros, administrativos y de operación y demás acciones a favor de la protección, conservación, restauración de los atributos ecológicos del estado de Quintana Roo, considerando como prioritario el fomento del desarrollo sustentable y el  impulso de  una economía verde; este acuerdo se suscribe con una aportación inicial de cinco millones de pesos por parte de la Fundación “Pedro y Helena Hernández A.C.”.
 
El titular de la Sema, quien también firmó este documento, se congratuló por la creación del fideicomiso que se da en el marco del convenio de colaboración suscrito el pasado 27 de julio, entre el Gobierno de Quintana Roo, la Sema, y la citada fundación, con el objeto de llevar al cabo diversas acciones de protección y cuidado del medio ambiente.
 
“Esta iniciativa representa el inicio de una estrategia a largo plazo para consolidar proyectos de gestión integral del recurso hídrico, de trabajo de las áreas naturales protegidas y con las comunidades de áreas forestales, fomentando también oportunidades de investigación científica, de educación ambiental, así como de un adecuado manejo de los residuos sólidos y de agua entre otros”, explicó.
 
Invitó a los empresarios comprometidos con el medio ambiente, que han destacado por su responsabilidad social a que se sumen a este fondo, al igual que a las universidades e institutos de investigación aportando ideas y conocimientos, así como a la sociedad que trabaja por la sustentabilidad.
 
Por su parte, el  titular de la Profepa, Francisco Alejandro Moreno Merino,  hizo un reconocimiento al gobernador Roberto Borge Angulo por su compromiso con el  impulso de un Quintana Roo verde y por el empeño que está poniendo en cada uno de sus actos en beneficio de la entidad.
 
También  reconoció a la familia Hernández Ramírez, por su trabajo comprometido con cuidado de los recursos naturales en bien de las futuras generaciones.
 
Por su parte, el  asociado honorario de la Fundación “Pedro y Elena Hernández A.C.”, Roberto Hernández Ramírez, agradeció al gobernador Roberto Borge Angulo el  genuino interés y su decidido apoyo para las iniciativas que surgen de la sociedad civil organizada en el campo del medio ambiente.
 
Expuso que el Fondo Verde contribuirá, entre otras acciones, a conservar la vida de los mares a través del establecimiento de nuevos refugios pesqueros y de la producción de la pesca sostenible.  La meta a la que aspira México, es llegar a la cobertura  20 por ciento de aguas protegidas, algo que se puede lograr en este sexenio  con la participación conjunta de la sociedad.
 
En el evento se contó con la  presencia también del presidente municipal de Tulum, Martín Cobos Villalobos;  del diputado Ramón Loy, representante  de la XIII Legislatura del Congreso de Quintana Roo; de la delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Gabriela Lima Laurents; del delegado de la Profepa, Guy Adrián Piña Herrera; del procurador de Protección  al Ambiente de la entidad, Javier Cárdenas Rivero, y del director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa),  José Alberto Alonso Ovando.
 
Así como también del secretario técnico de la Fundación “Pedro y Elena Hernández A.C.”, Alberto Labastida  y  Jaime García Dueñas, director regional de Banamex, cuyo grupo financiero es el fiduciario del fideicomiso en cuestión.

Lo más leído

skeleton





skeleton