Firman pacto para atender maltrato animal en Q. Roo

Estado y municipio buscan homologar lineamientos para dictaminar los casos.

|
Foto: Paola Chiomante/SIPSE
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q . Roo.- Quintana Roo será el primer estado de la República en homologar a nivel estatal y municipal, los lineamientos para dictaminar casos de maltrato animal, ya que la falta de esto obstaculiza la impartición de responsabilidad.

Elvira Carvajal Hinojosa, directora del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del Estado, mencionó que debido a esta situación firmaron un convenio de colaboración con el Colegio y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas, para que sean ellos quienes impartan talleres y se puedan unificar los protocolos.

También te puede interesar: En este sitio fueron tomadas las fotos de maltrato a tiburón ballena

“Cada ayuntamiento tiene diferente forma de tratar este tipo de asuntos, unos tienen personal específico para dar seguimiento a las denuncias, en otros la tarea la asume bomberos o la policía”, dijo.

El objetivo es que tanto el estado, como los 11 gobiernos municipales, tengan unificados sus procesos de investigación en caso de maltrato animal, para que las sanciones correspondientes puedan ser aplicadas a las personas que cometen estos actos ilícitos.

“Queremos crear condiciones para tener mayor efectividad. A veces el personal solo va y hace la visita, sin los elementos para realizar un dictamen sobre un maltrato”, mencionó Enrique Corona Trujillo, presidente del Colegio de Veterinarios de Quintana Roo.

Tras la firma del convenio, se establecerán el número de personal a capacitar, así como la fecha, el lugar y el horario; aunque se adelantó que el municipio de Tulum ofreció ser sede de esta capacitación.

Lo más leído

skeleton





skeleton