Salud, tema que une a la Universidad Politécnica de Q. Roo con Cuba

Se firmaron ocho convenios de colaboración para crear una alianza estratégica en el área de estudio.

|
La Universidad Politécnica firmó ocho convenios con escuelas de Cuba. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q. Roo.- La Universidad Politécnica de Quintana Roo firmó ocho convenios de colaboración con distintas universidades pertenecientes al Ministerio de Educación Superior de Cuba, para crear una alianza estratégica en las áreas del estudio del campo y la salud.

El rector de la institución de Quinta Roo, José Luis Pech Galera, comentó que fue a partir de una junta de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), donde se tuvo el primer acercamiento con autoridades cubanas.

“Cuba se distingue en la cuestión del desarrollo en el campo de la biotecnología, software y terapia física. Eso nos llamó la atención”, explicó el director en una entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

También te puede interesar: Siete de cada 10 que estudian en línea son foráneos

El académico indicó que Cuba es un estado joven que no cuenta con una infraestructura de educación tan amplia, por lo que con esta alianza buscan movilidad con profesores e investigadores cubanos para que sus investigaciones aporten al desarrollo de México.

Universidad sustentable

“Con la firma de estos convenios, buscamos ser un modelo de universidad sustentable. Mediante la obtención de certificaciones internacionales, la institución podrá posicionarse en el ámbito mundial. Las universidades de Cuba con las que firmamos el convenio ya tienen este enfoque”, señaló.

Además de las ventajas que traerán la firma de estos convenios para los alumnos de dicha universidad, el rector subrayó la importancia de la movilidad entre instituciones.

“Tendremos profesores invitados de Cuba que darán cátedra; además, sumaremos la cuestión tecnológica puesto que utilizaremos una plataforma de internet para tener ‘clase- interacción’ con las diversas universidades”, explicó.

Pech Galera agregó que en particular buscan carreras que demanden enfoques sustentables, como la biotecnología.

A pesar de que la Universidad Politécnica de Quintana Roo lleva solo cuatro años establecida en la ciudad de Cancún, ya tiene acuerdos con universidades en Estados Unidos, Perú, Argentina y ahora con el país caribeño.

“Queremos enfocarnos en Cuba porque ahí hay talentos que no tienen tanta oportunidad y nosotros podemos sumar para el desarrollo científico y tecnológico”, expresó el maestro en Administración.

Estrategías de estudio

Los convenios siguen dos líneas estratégicas en las áreas del campo y la salud, sin embargo, el rector no descarta que en un futuro se trabaje en conjunto en el desarrollo de software y energías.

El reto actual de la Universidad Politécnica de Quintana Roo, que cuenta con 59 universidades politécnicas, es consolidar su propio sistema para poder llevar la educación superior a comunidades alejadas que no la tienen.

En la actualidad, la firma de convenios se encuentra en una fase de intercambio sobre planta docente e investigaciones que se realizan en las distintas universidades, de modo que se determine qué proyectos se pueden trabajar en conjunto.

“No solamente buscamos beneficios para Quintana Roo; algunos proyectos están destinados a Chiapas y Tabasco. Es importante recalcar que la Universidad Politécnica de Quintana Roo es un modelo de institución de educación que busca cómo incidir en el desarrollo del país”, puntualizó el rector.

Lo más leído

skeleton





skeleton