Diputados preparan designación del Fiscal Anticorrupción

Deberá cumplir los mismos requisitos que el Fiscal y durará en el cargo siete años.

|
Algunas asociaciones civiles de la ciudad de Chetumal, han manifestado su respaldo a Raúl Ojeda González. (Joel Zamora/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La actual Mesa Directiva del Congreso Local recibió la terna de candidatos para la Fiscalía Especial para el Combate de Actos de Corrupción, tras confirmarse el cumplimiento de todos los requisitos legales.

Las comisiones unidas respectivas, analizaron ayer, la documentación que envió Miguel Ángel Pech Cen, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) y determinó procedentes la atención de las observaciones.

También te puede interesar: Investigan cambios de colores patrios en el muelle de Cozumel

El pleno del Congreso Local tendrá hasta el viernes 15 de este mes para realizar la designación, según los artículos transitorios de la reforma constitucional.

Los candidatos son Joana María Guadalupe Gutiérrez Martínez, Raúl Ojeda González y Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo. La última es la actual Vice Fiscal General.

Los legisladores de las comisiones de Justicia así como de Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos determinar que los documentos enviados por la FGE fueron suficientes para subsanar las observaciones.

El pleno del Congreso Local tendrá hasta el viernes 15 de este mes para realizar la designación.

En el caso de Joana María Guadalupe Gutiérrez Martínez, se había solicitado el original de la Cédula Profesional y no un duplicado como se entregó, para corroborar la antigüedad de al menos 10 años.

El requisito quedó satisfecho al realizarse una consulta en la página oficial del Registro Nacional de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En lo que respecta a los candidatos Raúl Ojeda González y Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo, fueron entregados documentos originales solicitados, consistentes en cartas y constancias.

Congreso del Estado

De acuerdo con la Constitución, el Fiscal Anticorrupción deberá cumplir los mismos requisitos que el Fiscal y durará en el cargo siete años, sin posibilidad de ser reelecto.

Según el procedimiento, previo a la designación, el Congreso del Estado deberá citar a los integrantes de la terna para una comparecencia a efectuarse ante el Pleno.

Algunas asociaciones civiles de la ciudad de Chetumal, han manifestado su respaldo a Raúl Ojeda González para que sea tomado en cuenta, aunque en conferencia reciente, el abogado afirmó que aceptará la decisión del Congreso.

Lo más leído

skeleton





skeleton