Llaman "a cuentas" a la fiscal anticorrupción

Los temas sobre los que tratará la comparecencia se mantienen en reserva.

|
Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo marcará la pauta sobre los temas a seguir. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A más de un año en funciones, la Fiscal Anticorrupción en Quintana Roo, Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo, comparecerá mañana por primera vez en el Congreso local; se guardará sigilo sobre expedientes vigentes contra funcionarios.

De igual forma, se tiene previsto que para el mes de febrero, Óscar Montes de Oca Rosales, Fiscal General del Estado (FGE) y Manuel Palacios Herrera, Auditor Superior del Estado (ASE), también comparezca en el Congreso, por definirse los días.

Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura, con-firmó que el próximo 30 de enero, está programada la comparecencia de la titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para conocer las acciones que se ha emprendido en la materia.

También te puede interesar: El fiscal dice que han disminuido los delitos; las cifras, no

Reconoció que Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo, marcará la pauta sobre los temas a seguir, debido a que se debe guardar confidencialidad en los procesos penales que se sigue en contra de funcionarios o ex servidores públicos o están siendo investigados.

“El próximo miércoles 30 va a estar aquí la fiscal anticorrupción, previamente tendremos una reunión de trabajo para cuadrar todo lo que será su comparecencia, hay información que tiene que tener un sigilo por ser investigaciones en proceso”.

En la comparecencia, los diputados podrán cuestionar a la Fiscal sobre las actividades que se ha realizado durante el tiempo que ha permanecido en el cargo; Villanueva Arzápalo, asumió el cargo el 14 de septiembre de 2017, por lo que ya es más de un año cuatro meses de funcio-nes.

“Tenemos que escuchar lo que ella pueda compartir, desde el punto de vista respetando la presunción de inocencia para ir conociendo en blanco y negro cómo va, qué ha sido avance”.

El informe de actividades de esa dependencia se realizará ante la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos es presidida por la diputada María Yamina Rosado Ibarra; como secretario, el diputado, Juan Ortiz Vallejo; tres diputados vocales, Fer-nando Levin Zelaya Espinoza, Eduardo Lorenzo Martínez Arcila y Emiliano Ramos Hernán-dez.

De igual forma, podrá estar presentes otros diputados que haya programado cuestionamientos a la Fiscal Anticorrupción de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton