'Hay elementos sólidos para los delitos que se imputan a Borge'

El Fiscal asegura que cualquier ciudadano, pudiente o no, tiene el derecho de ejercer su defensa.

|
Reconoció la disposición de la Procuraduría General de la República en el proceso de extradición. (Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- El fiscal general de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech, aseguró que han hecho su parte en el trabajo con la autoridad federal para pedir la extradición de Roberto Borge, exgobernador de ese estado detenido en Panamá, y estimó que "a más tardar" en febrero terminaría el proceso respectivo, informó el portal Notimex.

En entrevista luego de una reunión con la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, dijo que hay elementos sólidos para los delitos que se imputan a Borge. "Si los jueces en su momento nos han obsequiado las órdenes de aprehensión, quiere decir que hay elementos sólidos".

También te puede interesar: Se coordinan los tres poderes del Estado para la reforma laboral

Al preguntarle sobre los recursos de amparo que está promoviendo el ex gobernador, el fiscal explicó que cualquier ciudadano mexicano, pudiente o no, tiene el derecho de ejercer su defensa.

''La extradición puede ser voluntaria, como el caso de Javier Duart''.

"Nosotros hemos, en su momento, cumplido cabalmente ante las autoridades federales, donde están corriendo los 60 días (para la petición) de la extradición federal. Nosotros hemos también acudido directamente ante las instancias federales para completar todas y cada una de nuestras propias carpetas", afirmó.

Más aún, sostuvo que hasta "ahora los requerimientos simplemente han sido satisfechos ante la Subprocuraduría de Asuntos Internacionales, que en su momento también, con Relaciones Exteriores, tendrán que hacer las pertinencias para autorizar o no el traslado".

Apuntó que la extradición puede ser voluntaria, como el caso de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, que acaba de ocurrir estos días.

No obstante, "también la ley nos marca, con base en los convenios internacionales en materia de extradición, todos y cada uno de los requisitos que se tienen que satisfacer para los casos de asuntos de orden criminal, como en este momento el estado de Quintana Roo tiene".

Rechazó detallar los delitos que se imputan a Borge para solicitar la extradición, debido a la secrecía.

Empero, admitió, "lo que puedo decirles es que, en efecto, el Código Penal para Quintana Roo nos habla de que estos delitos, la mayoría, por no decir todos, no son de prisión preventiva oficiosa de aquellos enmarcados en el Artículo 167, ya que lo que atañe a delincuencia organizada es un delito de orden federal".

Proceso de extradición

Cuestionado sobre cuándo se vencen los 60 días para que termine el periodo para la petición, respondió que "a principios del mes de agosto deberá terminarse y nosotros ya cumplimos nuestra parte y se iniciará ese proceso de extradición".

"Esperamos conforme a los tiempos que al igual que este último caso, ustedes pueden sacar sus cuentas, para Quintana Roo, posiblemente entre diciembre-enero, máximo febrero, estaríamos terminado este proceso de extradición contra el señor Roberto Borge", expresó.

Por último reconoció la disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) en el proceso de extradición del exgobernador.

Lo más leído

skeleton





skeleton