Ex fiscal no atendió la justicia tradicional

El plan de trabajo, era de atender al menos mil expedientes al mes.

|
La instancia mantiene en sus archivos alrededor de ocho mil asuntos pendientes por resolver. (Foto: Eddy Bonilla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Bajo la responsabilidad de Arturo Álvarez Escalera, la Fiscalía General del Estado atendió en 2016 apenas 250 expedientes mensuales del Sistema de Justicia Tradicional, que dejó de aplicar en el sur en 2014.

La instancia mantiene en sus archivos alrededor de ocho mil asuntos pendientes por resolver, que representa una reducción de tres mil comparado con los 11 mil vigentes hasta diciembre de 2015, confirmó la FGE. El plan de trabajo presentado en esa fecha, era de atender al menos mil expedientes al mes, con la meta de terminar en diciembre pasado.

También te puede interesar: A la Fiscalía, historial de 8 ex funcionarios de Othón P. Blanco

Antonio Nieto Bastida, titular de la Vice Fiscalía de la Zona Sur, dijo que recientemente se ordenó el incremento en el número de personal asignado a la oficina, cuyo trabajo es desahogar todo lo correspondiente al antiguo sistema.

“Estamos dando un seguimiento. Había aproximadamente ocho personas y se ha duplicado. El proyecto es entre uno y dos años para concluir totalmente el sistema de justicia tradicional”, destacó el entrevistado.
La mayoría de los casos, en rezago, corresponden a delitos de robo común sin agravantes, seguidos de daños, violencia familiar y fraudes.

“Hay muchos robos que refieren a una menor cuantía y sin violencia. La mayor incidencia está concentrada en ese delito"

“Hay muchos robos que refieren a una menor cuantía y sin violencia. La mayor incidencia está concentrada en ese delito. La idea es cerrar todos, según la instrucción del Fiscal (Miguel Ángel Pech, nombrado en diciembre)”, mencionó.

En junio de 2014 arrancó en el Distrito Judicial de Chetumal, la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Tradicional Acusatorio basado en un Código Nacional de Procedimientos Penales, donde se incluyen los juicios orales.

Su implementación fue establecida desde el año 2008 y fue en junio de 2016 cuando venció el plazo nacional máximo para su aplicación en todo en el país.

Harley Sosa Guillén, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del  Estado de Quintana Roo (TSJ), dijo que es necesario dar tranquilidad a las víctimas de los delitos en cuanto a saber que sucedió con sus casos de denuncia.

El organismo observó recientemente al Tribunal de Justicia del Estado (TSJ), encabezado por Fidel Villanueva Rivero, para que otorgue celeridad en la resolución de sentencias.

Lo más leído

skeleton





skeleton