Fiscalía avanza en la defensa de migrantes

En dos meses ya se integraron los siete primeros expedientes de esta área especial.

|
Entre las funciones destacan la investigación de delitos contra migrantes y verificar que sus derechos sean respetados. (Paloma Wong/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En menos de dos meses, las autoridades de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en Perjuicio de Migrantes han integrado y resuelto siete carpetas de investigación.

Xóchitl Godínez Ixtepan, titular de la fiscalía, dio a conocer que las carpetas de investigación hacen referencia a delitos como abuso de confianza y fraude, principalmente, por lo tanto han sido resueltos alternamente sin abrir un juicio.

“Los delitos no han sido delicados o graves, por eso han sido resueltos por un medio alterno que nos permite el sistema. Las carpetas de investigación hacen referencia a personas de origen beliceño, a estadounidenses, tenemos otra del Salvador y una más de Guatemala”, puntualizó.

Derivado de los casos, hizo un llamado a la población en general a no quedarse callado y declarar lo que considere un delito hacia su persona, pues el área como su nombre lo dice es una fiscalía para migrantes, donde pueden denunciar la violación a sus derechos, las principales trata de personas o violencia de género.

También te puede interesar: ¿Estás en Q. Roo y eres inmigrante? Obtén tu residencia temporal

Para mejorar la atención, Godínez Ixtepan dio a conocer que en breve comenzarán con una campaña de difusión de la Fiscalía, donde informarán las actividades que realizan para garantizar la seguridad y el respeto de las garantías de los inmigrantes, así como para desarticular bandas delictivas dedicadas a la trata de blancas o tráfico de humanos, citó.

Rodolfo Campos Montejo, director general para el diseño de Políticas Públicas y Estrategias B, de la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, aseveró que los encargados de esta área tendrán la función de investigar delitos contra migrantes, verificar que sus derechos sean respetados, además de identificar posibles casos de trata de personas, y violencia de género.

En mayo pasado, nuestro Estado, específicamente el municipio de Othón P. Blanco, se sumó a la instalación de las fiscalías en mención, que actualmente están establecidas en Tabasco, Campeche y Chiapas.

La de Quintana Roo está ubicada en Subteniente López por la importante actividad migratoria que registra dicha comunidad fronteriza.  

Lo más leído

skeleton





skeleton