Fiscalía ¡no cumple! Debe disculpa pública a menor de edad

Entre las medidas de compensación se menciona en la recomendación una indemnización.

|
Las medidas de rehabilitación dictadas fija que debe recibir atención psicológica o médica. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/ SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La Fiscalía General del Estado no ha cumplido aún con la disculpa pública que recomendó  la Comisión Estatal de Derechos Humanos hacia una menor cuyos derechos se vieron agraviados al ser detenida y recluida,  vinculada al crimen de otra menor ocurrida en enero pasado. El visitador adjunto de esa Comisión en Tulum corroboró que no se han cumplido los términos de la recomendación, la única que hasta ahora se ha emitido para el municipio de Tulum.

La recomendación está asentada  CDHEQROO/015/2016III correspondiente al expediente VA/TUL/00701/2016 emitida en septiembre pasado en contra de servidores públicos adscritos a la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado adscritos a Tulum ahora Fiscalía General del Estado.

También te puede interesar: Fundación Cozumel 'le hace el trabajo' al Ayuntamiento

El visitador adjunto de la oficina de ese organismo, Ernesto García Insúa, indicó que esta recomendación está en pruebas de cumplimiento.

El pasado 13 de diciembre se le dio vista a la Comisión ejecutiva de Atención a Víctimas y la madre de la menor acudió a esa oficina para ver cómo se repararán los daños ocasionados. Esa Comisión seguirá pendiente de que se le cumplimiento a la recomendación emitida. Y se concluye el expediente hasta que cada uno de los puntos que están en la recomendación se cumpla. De ahí que se tarda varios meses para que se vea el cumplimiento de lo ordenado.

Atención psicológica 

Las medidas de rehabilitación dictadas fija que debe recibir atención psicológica y o médica por una persona profesional especializada y llevarla de forma continua hasta que la agraviada alcance su sanación total, psíquica y emocional. La atención deberá ser gratuita de forma inmediata y en un lugar accesible para la víctima, con su consentimiento.

Entre las medidas de compensación se menciona en la recomendación una indemnización a efecto de que se proceda a la compensación o reparación material de los daños ocasionados en los términos que establecen los estándares internacionales, la Ley General de Víctimas y la Ley de Víctimas del Estado de Quintana Roo.

Para tal efecto debe inscribirse en el Registro Estatal de Víctimas, a cargo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo a fin de que en lo conducente tenga acceso al fondo de ayuda y asistencia y reparación integral, motivo por el cual la CEDH remitió copia de la recomendación a ese organismo.

Y en medidas de satisfacción se pide que el Fiscal General del Estado de Quintana Roo inicie hasta su conclusión  a través de los servidores públicos facultados para ello, el procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de cuatro personas colaborador de ea dependencia encargada de la aplicación de la justicia, y en su caso se les aplique la sanción procedente por la vulneración a los derechos humanos de la víctima menor de edad.

Disculpa pública

También incluye  la disculpa pública que se le debe ofrecer a la víctima en la cual se establezca el reconocimiento de los hechos, la aceptación de la responsabilidad respecto a los mismos y e restablezca la dignidad de  la víctima.

En este caso, las medidas de no repetición serán las necesarias para que los hechos violatorios de los derechos humanos no se repitan, con este fin queda establecido que la Fiscalía debe impartir al personal a su cargo y en particular a la Policía Ministerial del Estado establecida en Tulum, un programa integral de capacitación y formación en materia de derechos humanos, cultura de la legalidad observada en los códigos de conducta y normas éticas para la realización de sus labores.

Lo más leído

skeleton





skeleton