La Fiscalía tapa la fosa que construía en Pucté

La dependencia retiró todo el material que había vertido en la zona.

|
La fosa común que la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo había iniciado en terrenos ejidates de Pucté, ya fue rellenada. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- La Fiscalía General del Estado (FGE) retiró el material que había depositado en donde pretendía construir una fosa común en la comunidad de Pucté y que albergaría decenas de cadáveres de la zona norte del Estado.

Según datos proporcionados por la Comisaria Ejidal de Pucté, gente de esa dependencia llegó desde el pasado lunes y sin que nadie se diera cuenta retiró todo el material que habían llevado para la construcción de la Fosa Común y tapó el hueco que habían hecho para la misma finalidad.

También te puede interesar: La fosa común no se hará en Pucté: Asamblea ejidal

Los hechos se dieron un día después de la última asamblea que realizaron los ejidatarios, por tanto, el ejido no tuvo ni la oportunidad de notificarle a la dependencia sobre los acuerdos pactados.

A mediados del mes de marzo, habitantes de Pucté, descubrieron que la Fiscalía inició la construcción de una fosa común en terrenos del ejido, cercanos al cementerio.

En su momento se acusó a  Guillermo González Valencia, presidente del Comisariado Ejidal, y Alicia Domínguez Luna, delegada de la comunidad, de haber permitido esta obra “por debajo del agua”.

(Carlos Castillo/SIPSE)

Tras una pequeña revuelta, la obra fue suspendida en tanto se convocaba a una asamblea para que fueron los ejidatarios, quienes determinaran si la obra continuaba o se desechaba.

Fue el pasado 7 de abril cuando se llevó a cabo la asamblea, por segunda convocatoria, con la asistencia de 90 ejidatarios de los 517 ejidatarios del padrón y fue allá donde la asamblea de Pucté, rechazó la construcción de la Fosa Común en tierras ejidales. La obra llevaba un 50% de avance.

Entre los acuerdos fue la notificación a la Fiscalía para que en un plazo de 72 horas retirara el material, sin embargo, de acuerdo con los pobladores del lugar, no hubo ni oportunidad para entregar a las autoridades el documento que se firmó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton