Fiscalía de Quintana Roo va tras certificación internacional

La embajada de Estados Unidos concretó acuerdos de capacitación para la dependencia estatal.

|
La Fiscalía de Quintana Roo se prepara para obtener una certificación internacional. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- Personal de la embajada de Estados Unidos en México concretó con la Fiscalía General del Estado (FGE) una serie de acuerdos de certificación internacional para el manejo de servicios periciales, informó el fiscal Miguel Ángel Pech Cen.

Enfatizó que el objetivo es garantizar que la FGE cuente con laboratorios forenses de calidad, personal acreditado ante organismos internacional en las normas ISO 17020 y 17025 para el manejo de los Servicio Periciales canalizados en cinco especialidades, de acuerdo con la agencia Notimex. 

También te puede interesar: Van a la baja los delitos de secuestro en Q. Roo

Pech Cen, detalló que se reunió con personal de la Oficina Internacional e Impartición de Justicia de la Embajada de Estados Unidos en México y directivos del Programa Internacional de Capacitación y Asistencia en Investigación Criminal (ICITAP, por sus siglas en inglés).

Al respecto, el Fiscal Pech Cen refirió que como parte de la reunión, ofreció una exposición sobre las condiciones en las que operan las áreas periciales y servicios forenses en la Vice Fiscalías de Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Tulum y de la necesidad de personal calificado en el manejo de las especialidades de balística criminalística, campo dactiloscópico, pruebas de genética química, documentoscopia y medicina forense.

Acompañado por la vicefiscal Rosaura Villanueva Arzápalo; el director de la Policía Ministerial, Jesús Mena Paullada; el director de Servicios Periciales en la zona norte, Héctor Ronzón García, y la directora del Instituto de Formación Profesional, Gabriela Peña González, el fiscal refirió que la dependencia requiere capacitación y asesoría de calidad en las normas ISO 17020 e ISO 17025.

Indicó que esta medida permitirá entrenar a los peritos estatales y formar un grupo de calidad que obtenga la acreditación en las cuatro especialidades ya citadas.

También indicó que en el marco del Programa Internacional para la Capacitación de la Investigación Criminal, el director de Servicios Periciales y la vicefiscal, junto con los directivos supervisaron las instalaciones del laboratorio de balística en el edificio con sede en Cancún.

El objetivo fue conocer su funcionamiento y operatividad y analizar los requerimientos técnicos, científicos, tecnológicos y de capacitación que hacen falta en esta área sustantiva para la investigación de los hechos delictivos.

Refirió que hace unos días, personal especializado recorrió las estaciones de los Servicios Médicos Forenses en la zona norte, para evaluar al personal e infraestructura que permitan corregir deficiencias para poder acreditar la certificación internacional y acceder a mayores beneficios por parte de la Federación y Organismos Internacionales.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton