Concentran el historial fiscal de los comercios en un código

Los cerca de 8 mil negocios que hay en el municipio deberán contar con esta herramienta.

|
Alrededor de 8 mil comercios de Solidaridad deberán contar con un código QR en donde se concentrará todo su historial fiscal. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- A partir de marzo unos 8 mil comercios del municipio de Solidaridad serán fiscalizados electrónicamente por la autoridad municipal, sin que ello implique gastos adicionales para los propietarios de los negocios.

Javier Zetina Zavala, director de Cobranza y Fiscalización de la comuna, explicó que para ello los inspectores utilizarán un Código QR de verificación de datos, lo cual corresponde a un programa sobre el que se empezó a trabajar desde el año pasado.

También te puede interesar: Sancionan con $20 mil a siete negocios

Dicho control ayudará a lograr una mayor eficiencia en las verificaciones que realizan los inspectores de la Tesorería Municipal; para ello colocan calcomanías concentradoras de la información en los aproximadamente ocho mil negocios y de ahí tomarán su lectura los dispositivos electrónicos, indicó.

“Son 20 dispositivos que ya fueron entregados al personal desde el mes de noviembre y los empezaremos a usar para el mes de marzo luego;  con ello se busca agilizar el tiempo de verificación”, explicó Zetina Zavala.

Información concentrada

Especificó que en la calcomanía se encontrará la información actualizada del contribuyente, su nombre y domicilio, la actualización de pagos de ciertos servicios, como los derechos de recoja  de basura, predial, permisos de Protección Civil y hasta el historial completo desde que comenzó a funcionar.

En caso que le falte alguno de los requisitos para expedir la renovación de las licencias de funcionamiento el inspector, quien llevará consigo una pequeña impresora, entregará una notificación  a los contribuyentes para proceder a la regularización. 

En este sentido, Zetina Zavala mencionó que empezar a utilizar estas herramientas, además que se fortalece con en el equipamiento, servirá para evitar malos entendidos entre los contribuyentes y los inspectores. 

Por ahora, los  miembros de la Tesorería Municipal elaboran la base de datos, la cual se conforma con información que han recabado de un censo de comercios que empezaron desde hace casi un año. 

“Un inspector hace, por ejemplo, unas 20 verificaciones en un día, ya que le pide al propietario un sinfín de documentación y el contribuyente tiene que sacar un folder repleto; con esta herramienta eso quedará atrás, pues se podría hacer el doble”, mencionó.

Lo más leído

skeleton





skeleton