Fiscalizan a comuna por fondos federales

La Federación investiga el ejercicio 2016 por un monto de más de quinientos millones.

|
La Tesorería informó que el municipio no solicitó la presencia de los auditores, por lo que consideran normal sus actividades.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Auditoría Superior de la Federación fiscaliza la aplicación de recursos del ejercicio 2016 otorgados al Ayuntamiento de Othón P. Blanco, con un monto de 563 millones 897 mil 462.40 pesos.

María Luisa Alcérreca Manzanero, tesorera municipal informó que desde hace un mes cinco auditores revisan desde hace los fondos federales otorgados al Ayuntamiento en año pasado, acción que calificó como normal.

Los auditores son quienes detectan y determinan si existen anomalías de las cuentas que pasaron a revisión en la Auditoría Superior del Estado y en su momento por la XV Legislatura del Congreso del Estado, hasta el momento no tienen los resultados.

“Nosotros no solicitamos a la Federación la presencia de los auditores, debe de ser un ejercicio normal y transparentes, aunque ellos señalan que ya tenían unos años que no visitaban Othón P. Blanco”.

En ese mismo sentido, Miguel Palomo Tuyub, contralor municipal precisó que la revisión se hace al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, cuyo monto fue de 145 millones 578 mil 586 pesos, y al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal, que fue por 125 millones 519 mil 919 pesos el año pasado.

“Esta semana deben de concluir con la fiscalización, de acuerdo con los resultados obtenidos y en caso de detectar anomalías, nos harán llegar el pliego de observaciones y en caso de no existir la solventación de las mismas se procederá conforme a derecho para fincar responsabilidades”.

El presupuesto autorizado por la Federación para el Ayuntamiento capitalino fue de 529 millones 332 mil 687 pesos, pero con la modificación aprobada por el Cabildo actual, ascendió a 563 millones 897 mil 462.40 pesos, 34 millones 564 mil 775.40 pesos más.

De acuerdo con la iniciativa de la Ley de Ingresos del Municipio enviado por Eduardo Espinosa Abuxapqui a los diputados de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, el Ayuntamiento tuvo ingresos federales en aportaciones, un monto de 271 millones 98 mil 505 pesos; por participaciones, 257 millones 434 mil 182 pesos, y por convenios 800 mil pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton