Vigilarán ‘online’ gastos de campañas

El Instituto Nacional Electoral fiscalizará los movimientos financieros de los partidos políticos durante las próximas eleccciones.

|
En cada estado sólo habrá un enlace de la oficina fiscalizadora del Instituto Nacional Electoral. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El gasto que los partidos políticos ejecuten en el proceso electoral 2014-2015 será fiscalizado en línea por las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral (INE) y en cada estado sólo habrá un enlace de la oficina fiscalizadora, informó el vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Quintana Roo, Juan Álvaro Martínez Lozano, quien precisó que de acuerdo con la Reforma Electoral aprobada el año pasado esta facultad le corresponde directamente al órgano central.

Destacó que todo proveedor que desee ministrar servicios o bienes a los institutos políticos deberá estar registrado ante el INE en un catalogo que se está creando, en caso contrario, de realizar alguna operación incurrirán en un delito electoral.

En entrevista, el funcionario electoral detalló que de acuerdo con la convocatoria emitida por el INE a partir del 01 de febrero y hasta agosto, una vez concluido el proceso electoral federal, será contratado un profesional en materia de fiscalización.

Señaló que quien sea contratado, será el enlace entre los partidos políticos y el INE a nivel central y se encargará de orientarlos con el fin de que suban la información del gasto que ejecuten a una plataforma que en estos momentos desarrolla la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

Monitoreo en tiempo real 

“La intención es que los partidos políticos capturen su información en línea y se pueda estar monitoreando en tiempo real”.

Dijo que la persona que ocupará la plaza, deberá tener una formación en ciencias sociales, con experiencia en materia jurídica, fiscal y contable, no  ser militante o haber sido candidato de partido político alguno, comprobar su experiencia en las materias mencionadas y contar con un rango de edad de entre 25 y 50 años, entre otros requisitos.

Registro Nacional de Proveedores 

El Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó el pasado domingo el sistema mediante el cual podrán inscribirse  empresas y prestadores de servicios interesados en el Registro Nacional de Proveedores (RNP).

De acuerdo con la Ley Electoral Federal están obligados a darse de alta en el RNP todas aquellas personas físicas o morales que vendan, enajenen, arrenden o proporcionen bienes o servicios de manera onerosa a los partidos, coaliciones o candidatos independientes, destinados para su operación ordinaria, precampañas o campañas, cuyo valor de la operación sea igual o superior al equivalente a mil quinientos días de salario mínimo, es decir 105 mil 150 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton