Flamencos rosados se ‘instalan’ en la Laguna Colombia

Estas aves son un indicador de la buena salud de los cuerpos lagunares de la isla.

|
Los flamencos rosados son un atractivo más para la Isla de las Golondrinas. (Julian Miranda)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Gracias a los trabajos de reforestación de manglares en la Laguna Colombia, la presencia del flamenco rosado es cada vez mayor en este cuerpo acuoso que forma parte del área natural protegida "Punta Sur" informó Jesús Benavides Andrade, director del sitio, quien dio a conocer que la presencia de esta especie es un atractivo más para los visitantes y los amantes de aves, e indicador de la buena salud de los cuerpos lagunares.

El lugar más común para sus nidos son islotes lodosos sin vegetación, justo las características de la Laguna Colombia de la Isla de las Golondrinas y que según Jesús Benavides, director de "Punta Sur", es la primera la primera ocasión que se observa la llegada de esta especie de aves en las zonas rehabilitadas desde los huracanes del 2005. 

También te puede interesar: Festival de Aves, una alternativa para el turismo ecológico

Explicó que anteriormente se habían avistado en la laguna Chunchacab dentro del mismo ecoparque en donde se contabilizaron hasta 40 especímenes, pero hace unos días se contabilizaron 16 flamencos rosados en la laguna Colombia tanto en el área central como la zona sur que en esta temporada han podido ser avistados por los visitantes al parque.

"La presencia de los flamencos es un indicador importante, debido a que en esta zona se llevaron a cabo trabajos de restauración, apertura de canales y dispersión de propágulos de mangle; lo que significa que existen buenas condiciones en ese ecosistema", concluyó.

Características

Esta ave (Phoenicopterus roseus) tiene presencia en toda la península de Yucatán pero principalmente en puntos como Río Lagartos, Celestún, El Cuyo y Las Coloradas en tanto que en Quintana Roo la reserva de la biosfera de Sian Ka'an y en Cozumel pero en grupos menores en los sistemas de humedales costeros.

Es un ave que mide 89 a 122 centímetros de alto, las hembras son 20% más pequeñas que los machos y con las patas más cortas, se congregan en pequeños grupos o parvadas de miles.

Lo más leído

skeleton





skeleton