Cómo hacer que las flores ‘sobrevivan’ al altar de muertos

El cempasúchil requiere pocos cuidados, pero si los sigues ¡tu flor puede convertirse en una planta!

|
En el Mercado 23 la venta de flores de cempasúchil terminará hasta el 2 de noviembre, cada ramo cuesta alrededor de 22 pesos. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

María José Castillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En todo altar de muertos debe haber flores y las típicas de esta temporada son las de cempasúchil, esos pompones amarillos casi naranja de pétalos finos, pero ¿sabías que el agua que le pones es determinante para que esta flor huela rico y que si la tratas debidamente la puedes convertir en una planta?

De acuerdo con Alfonso Pérez, quien vende flores de siete de la mañana a las ocho de la noche en el tianguis del Día de Muertos del Mercado 23, la clave para que las flores de cempasúchil luzcan mejor y duren más, está en la cantidad de agua.

También te puede interesar: ¿Sabes dónde comprar insumos para el Día de Muertos?

“Se debe poner uno o dos dedos de agua en el florero no más, porque si no el tallo se pudre y le llega demasiada agua a la flor y eso hace que la flor también se pudra y huela feo”, explica el experto.

Asegura que el cempasúchil dura más tiempo si se le deja sin agua porque se va secando lentamente y en el proceso sus pétalos sueltan un olor 'rico', contrario a lo que pasa si se le echa demasiada agua.

“Yo incluso le sugiero a los van a poner sus altares en las escuelas que pongan solo la flor, sin tallo y sin agua, porque así les va a durar más”, aconseja.

¡Se puede convertir en una planta!

Por otro lado, dejar que la flor se seque luego permite recolectar las semillas, que pueden ser sembradas para tener una planta.

Al respecto el jardinero Javier Montejo, quien vende plantas todo el año de siete de la mañana a siete de la noche en el mismo mercado, indica que las semillas deben dejarse secar antes de sembrarlas.

“Cuando la semilla empieza a descascararse entonces ya se puede sembrar"

“Cuando la semilla empieza a descascararse entonces ya se puede sembrar, tarda como una semana en secarse, si siembras la semilla verde, la planta no sale”, advierte.

Una vez que se han secado las semillas, lo recomendable es plantarlas en una tierra compuesta, que  tenga aserrín, musgo, fibra de coco u hojas secas, elementos que ayudarán a que la raíz se mantenga lo suficientemente húmeda.

La sugerencia de Javier es sembrar la semilla en una maceta para poder cambiarla de lugar durante la temporada de lluvias, para que no se ahogue y se pudra debido a que la panta de cempasúchil necesita mucho sol y no requiere mucha agua (se debe regar dos veces a la semana).

Así que ya sabes cómo hacer que tu cempasúchil ‘sobreviva’ a tu altar de muertos; y si sigues estos consejos tal vez el próximo año coseches ¡tus propias flores!

Lo más leído

skeleton





skeleton