¿Has escuchado de la ‘flor de la abundancia’? Entérate qué es

Se trata de organizaciones femeniles que buscan beneficiarse entre sí, a cambio de ‘desprenderse’ de su dinero.

|
Las 'flores de la abundancia' o 'atrapa sueños' son organizaciones femeniles que prometen ayudarse entre sí al desprenderse de su dinero. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Una red piramidal llegó a Cancún, te prometen recibir 192 mil pesos en tres semanas a cambio de regalar 24 mil pesos e invitar sólo a mujeres que hagan lo mismo para que al completar una pirámide de 14 personas, la de la punta, que se hace llamar “agua”, reciba el regalo de 192 mil pesos. 

Estas pirámides se hacen llamar flor de la abundancia, redes tejedoras de sueños, mujeres con bendiciones, entre otros nombres, cada quien le pone el nombre a su ‘flor’, y lo que importa es que sean integradas únicamente por mujeres.

“Te mereces hacer lo que quieras, salir de viaje, mejorar tu casa, comprarte un auto del año, ayudar a un enfermo, lo que más desees… para ello deberás arriesgarte, entrar a la red, invitar amigas y esperar tres semanas para recibir tus ocho regalos…” , decía la facilitadora a más de 20 mujeres en una plática de iniciación.

También te puede interesar: Quejas por el pago de afore y pensiones abarcan el 60%

El discurso de la oradora desde principio a fin lo tiene estructurado, primero habla de su vida laboral, de su experiencia, de lo que le ha dejado estar en esta red de la abundancia y sobre todo, de las experiencias que ha escuchado de otras mujeres que como ella se arriesgaron, sin embargo, ella antepone la necesidad, el dolor, los sueños, los anhelos e incluso las enfermedades. 

A María N, de 28 años, una amiga la llevó a tomar café, cuando llegaron al lugar, una señora elegante la invitó a formar parte de un grupo de la abundancia. 

“Sólo tienes que trabajar y reclutar a otras dos chicas que, como tú, aspiren a una vida mejor”

“Sólo tienes que trabajar y reclutar a otras dos chicas que, como tú, aspiren a una vida mejor”, le dijo, entonces su amiga agregó “todo se puede lograr, comprarte un auto, y vestir bien, solamente confía y arriésgate”... 

Cómo se integra una ‘flor’

Un linaje está formado por 14 personas, además de la líder a quien llamarán (agua);  las demás mujeres se distribuirán de arriba hacia abajo en dos (tierras), cuatro (aires) y ocho (fuegos).

Estas redes desde hace unas semanas se escuchan entre pláticas del gimnasio, en las escuelas, en las oficinas, e incluso en las fiestas infantiles, comentó Mayra Reyes, empleada de una agencia de viajes. 

“Amigas que tenía mucho tiempo sin ver me han contactado para hablarme de su grupo y de lo bien que estaban formando parte de la red de mujeres”, indicó la entrevistada.

En la reunión de iniciación la reclutadora, al terminar su discurso, para convencer a las nuevas integrantes de que esta red era su mejor opción, les indicó que no le saludaran en la calle pues eran grupos que debían cuidarse porque estaban vulnerables. “Si no puedes ni quieres pertenecer a nuestro grupo, no te preocupes no pasa nada, solo te pido discreción, pues esta plática nunca existió…”. 

Cuando la reunión termina, las coordinadoras de los grupos le piden a las invitadas sus datos para integrarlas a un chat de WhatsApp  y ser parte del grupo, en este anunciarán lugar de reunión, fecha de entrega de regalos y mensajes de superación personal. 

La ley defiende a quienes no reciben su dinero

De acuerdo con la Dirección de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE), en caso de no recibir el dinero prometido podría tipificarse como abuso de confianza, no como fraude, pues las personas entregan su dinero como un regalo a otras sin conocerlas.

A Lourdes N, de 60 años, la invitación le llegó de un amigo, “…aunque esta red la forman sólo mujeres, yo te voy a ayudar a que tu vida mejore, sólo anímate y no tengas miedo que todo se te multiplicará…”, le dijo. 

Esta actividad la promueven por medio de las redes sociales, con mensajes que acompañan imágenes de abundancia como manos recibiendo dinero.

Esta actividad la promueven por medio de las redes sociales, con mensajes que acompañan imágenes de abundancia como manos recibiendo dinero, un planeta forrado de billetes y frases como “mientras más agradezco más tengo que agradecer”… ¡vayamos por más bendiciones!, ¡Solo las trabajadoras, las discretas, comprometidas y arriesgadas serán parte de nuestro éxito!...”; también lo hacen a través del portal Mercado Libre.

Hay perfiles en Facebook que muestran total rechazo a esta actividad al saturar sus muros con invitaciones de la flor de la abundancia e imágenes con dinero.

“… A mis amigas les pido por favor dejen de enviar símbolos de la abundancia, no me llames para invitarme a una red tejedora de sueños, no me lleves con engaños a tus reuniones, no me interesan sus riquezas…”, refieren cibernautas en sus redes sociales.

Otros perfiles van más allá y dan un explicación de cómo se multiplica la red y de lo vulnerable de entrar a estas pues, solamente pocas son las beneficiadas. 

¿QUÉ DICE EL SAT?

La Ley del Impuesto Sobre la Renta en su artículo 107 indica que las personas físicas que obtengan en forma “esporádica” ingresos derivados de alguna prestación de servicios profesionales y no obtengan otros ingresos gravados, deberán pagar los impuestos calculados por el fisco.

El Servicio de Administración Tributaria analiza la información con que se cuenta sobre depósitos bancarios, que pueden provenir de cualquier fuente y en su caso, si se detectan irregularidades actúa conforme a lo establecido en ley.

La autoridad no descarta que los depósitos recurrentes en las cuentas de débito, provenientes del dinero recibido de esquemas como las “flores”, sean supervisados.

Si se trata de donativos, no se les cobrará impuestos, pero el depositante tendrá que enviar una carta al SAT explicando el motivo del depósito al beneficiario.

Lo más leído

skeleton





skeleton