Buscan modelo de manejo integral de ecosistemas de Holbox

Estudian el programa del área de protección de flora y fauna de Yum Balam.

|
Se reunió el consejo asesor de la reserva de Yum Balam, en la sala de juntas del Ayuntamiento. (Raúl Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Raúl Balam/SIPSE
KANTUNILKÍN, Q. Roo.- Durante la reunión del Consejo Asesor encargado de los trabajos del plan de manejo de la reserva de flora y fauna de Yum Balam, acordaron como punto de acuerdo construir bases bien consensadas con la fundación Pedro y Elena Hernández, siendo su presidenta Bárbara Hernández, para que sea la promotora del proceso para construir entre los actores relevantes para definir el modelo de manejo integral de los ecosistemas en la isla grande de la isla Holbox y Chiquilà. Así, como la conservación y manejo sustentable de los ecosistemas, su área costera y marina circundante, los niveles de rentabilidad económica y beneficio para las comunidades dentro de los estándares nacionales e internacionales de la industria inmobiliaria y turística en entornos ambientales similares o equivalentes.

También te puede interesar: Plan de Manejo para Yum Balam listo; comisiones frenan publicación

De igual forma, presentarán ante las autoridades ambientales federales competentes, como compromiso de que los resultados de la consultoría, serán aceptadas y servirán como base para la elaboración del programa de manejo del área de protección de flora y fauna de Yum Balam.

Además, podrá ser como referencia a nivel nacional sobre el desarrollo turístico de bajo impacto, la construcción de consensos de manera técnica, democrática y transparente.

El documento recalca que el proceso será coordinado por la fundación Pedro y Elena Hernández, con la participación de los miembros del consejo asesor y dirección de la Comisión Nacional de Áreas Naturales y Protegidas (Conanp).

Y el método para el análisis de la isla con sus ecosistemas, cálculo de capacidades de carga será auxiliado por una empresa consultora, no mexicana, especialista en análisis territorial y cálculo de capacidades de carga de ecosistemas costeros, e insulares del trópico, seleccionada por sus capacidades y por consenso de ambas partes.

Además, una empresa mexicana especializada en facilitación de diálogos y resolución de conflictos.

La reunión se llevó a cabo en la sala de juntas del Ayuntamiento con la asistencia de 19 integrantes del consejo asesor de un total de 21, todos presididos por su presidente, Alejandro Valdez Guzmán y de representantes de los tres niveles de gobierno.

Lo más leído

skeleton





skeleton