|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La dirección de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an, prestadores de servicios de transportación turística, operadores que llevan visitantes al interior de esta área nacional reservada y los representantes de cooperativas, sostuvieron ayer una reunión para atender los problemas que han surgido, dijo Ángel Omar Ortiz Moreno, director de la Reserva y del Parque Nacional Tulum.

“Sostuvimos una reunión con el subconsejo asesor  turístico y empresarios tour operadores que llevan turismo, debido a que el flujo vehicular ha causado impacto negativo en el camino, flora y fauna. Uno de los acuerdos fue capacitar a las personas que manejan estos vehículos”, reconoció.

Agregó que, derivado de esta situación, se apoyará a estos conductores de vehículos para que hagan un trabajo responsable dentro de la reserva porque son conducidos a exceso de velocidad.

También te puede interesar: Captura Sian Ka’an hasta 44 millones de toneladas de CO2 al año

Hay un padrón de 40 personas que trabajan con estos operadores turísticos en la reserva de la biosfera, y unas 12 empresas las que trabajan al interior de ésta, precisó.

“Se capacitará y certificará a este grupo como guías por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp)  para evitar más deterioro del camino que corre al interior de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an y que también es de uso para los habitantes de la comunidad pesquera de Punta Allen”, afirmó Ortiz Moreno.

“Hay registro de daños a la fauna y flora de esta área natural protegida; al frente de los vehículos va un guía, y es precisamente este quien debe estar capacitado, e instruir a las personas que transporta que están dentro de una reserva natural protegida  patrimonio de la humanidad y que la velocidad máxima es de 40 kilómetros por hora en las rectas y el manejo debe ser de manera adecuada”, agregó.

También se trabajará de forma coordinada con la Dirección de Tránsito municipal y los pobladores de Punta Allen. El 15 de noviembre próximo estará el primer grupo de operadores participando en el primer curso en las instalaciones del Parque Nacional Tulum.

Lo más leído

skeleton





skeleton