Fluye arte fílmico en Q. Roo

La película cubana "Y, sin embargo" será proyectada el día de hoy, en el espacio Cine Café, a las 17:30 horas; la función es gratuita.

|
En la película que ha creado grandes expectativas, actúan integrantes de la compañía de teatro infantil "La Colmenita" y distinguidos actores. (Jorge Carrillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El filme cubano "Y, sin embargo", que dirige Rudy Mora, puede ser visto gratis el día de hoy, a las 17:30, en el espacio Cine Café de la Secretaría de Cultura.
 
De este modo fluye la política del gobernador quintanarroense Roberto Borge, que ha sabido implementar con ecos positivos la secretaria de Cultura Lilián Villanueva Chan: democratizar el arte que aboga por los mejores sueños.
 
De acuerdo con la sinopsis de la publicación habanera Ecured: “Basada en un cuento del dramaturgo ruso Alexander Jmélik, la cinta parte de una puesta en escena de "La Colmenita", grupo teatral que coordina Juan Carlos Cremata.
 
”Se trata de un niño que al llegar tarde a un examen inventa una mentira que genera un caos y la directora del centro decide hacer un trato: le promete que le dará cien puntos en todas las asignaturas si él desmiente lo que dijo.”
 
En la revista Cine Cubano, anota Antonio García: “Mora consigue acabados excelentes en muchos apartados. Entre ellos, la banda sonora ha sido menos ponderada; respecto al tratamiento musical, los criterios parecen divididos.
 
”En lo personal me resulta difícil apartarme del encanto de los arreglos de Malberti y la candidez que desgranan los niños de La colmenita. Están muy bien resueltas las situaciones en que los actores-cantantes miran a cámara o se olvidan de ella para imbuirse otra vez en la diégesis. Ello habla de la autoconciencia del filme y su complicidad con los perceptores.
 
”Sería ingenuo no ver que las canciones –henchidas de universalidad– puntean la fábula de principio a fin, llegando a inscribirse en ella, como un personaje al servicio de la imaginería y la búsqueda del conocimiento sensible.
 
”En el plano simbólico, el aula de música viene a ser un intersticio cedido, a duras penas, por el poder castrador; un islote en el que se cuece la resistencia por las vías de lo sensible, donde los niños dan rienda suelta a la subjetividad.
 
”No en vano la directora insiste en mantenerla cerrada y la espía con la intención de cortarle las alas a cualquier acto que desafíe lo establecido. La autoridad escolar está presa del miedo como todo poder que se quiere total.”
 
La película cuenta con las actuaciones de la compañía "La Colmenita" y de reconocidos actores como Manuel Porto, Laura de la Uz, Larisa Vega, Fernando Echavarría, Eslinda Núñez, Osvaldo Doimeadiós y Adria Santana.
 

Lo más leído

skeleton





skeleton