Fluyen 34.3 millones de pesos para el drenaje de Mahahual

Los trabajos permitirán recuperar la operatividad y saneamiento en la mancha urbana.

|
el crecimiento habitacional en los últimos años en la localidad ha implicado una mayor demanda en los servicios básicos de agua potable y la capacidad de la infraestructura de drenaje ha sido rebasada, sobre todo en temporadas de vacaciones. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El sistema de drenaje sanitario y saneamiento de la comunidad de Mahahual recibe actualmente una inyección de recursos por 34.3 millones de pesos tras 17 años de su construcción.

Francisco Gerardo Mora Vallejo, director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en Quintana Roo, dijo que los trabajos permitirán recuperar la operatividad integral del sistema de alcantarillado sanitario y saneamiento en la mancha urbana de localidad más importante de la Grand Costa Maya.

Precisó que en la ampliación y rehabilitación del sistema por vacío y rehabilitación de la planta de vacío se invierten 23 millones 396 mil 239.97 pesos, y en la ampliación y rehabilitación del sistema de drenaje por vacío, otros 10 millones 927 mil 982.91 pesos.

“En la localidad de Mahahual se tiene una cobertura actual de drenaje sanitario del 70%, pero el crecimiento habitacional en los últimos años implica una mayor demanda en los servicios básicos de agua potable y la capacidad de la infraestructura de drenaje ha sido rebasada, sobre todo, en temporadas de vacaciones”, dijo.

Indicó que con la implementación de las acciones de rehabilitación en el sistema de drenaje se logrará ampliar la cobertura del servicio al 100% en la mancha urbana de la zona de Mahahual pueblo.

Mora Vallejo expresó que los trabajos permitirán que las aguas negras que genera la población puedan ser concentradas y enviadas a la planta de tratamiento de aguas residuales para su tratamiento y disposición final, con lo que se prevendrá la contaminación de la playa, principal atractivo turístico de la localidad.

Añadió que en la planta de vacío se realizará el reequipamiento y automatización del sistema, instalación de dos bombas generadoras de vacío y mantenimiento de las existentes, sustitución de dos bombas de cárcamo seco para bombeo de aguas residuales.

En la planta de tratamiento de aguas residuales, se mejorará el módulo de pretratamiento, suministro e instalación de un motorreductor y mantenimiento del existente.

Además de los trabajos en la planta de vacío, como sustitución de PVC y construcción de la tercera línea para atender de una manera más directa a la zona norte de la comunidad, donde se encuentran los usuarios hoteleros de mayor infraestructura y evitar rebosamientos.

Lo más leído

skeleton





skeleton