'Focos rojos' por brote de dengue en la ribera del río Hondo

Personal de Salud lleva a cabo intensas acciones de rociado residual.

|
De acuerdo con la Jurisdicción Sanitaria Número 1, el personal lleva a cabo intensas acciones de control larvario. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Habitantes de la alcaldía de Javier Rojo Gómez reportaron diversos casos de dengue en dicha comunidad, luego de que varias personas presentaran dolores articulares y fiebre, por lo que personal de Vectores de la Secretaría de Salud (Sesa) ya trabaja en el control del brote, aunque los lugareños señalan que esto pudo evitarse.

Manuel Barajas Linarte, alcalde de la comunidad, mencionó que desde hace dos semanas se presentaron varios reportes de personas que presentaban cuadros similares al dengue en las colonias Villa Flores y en la Obrera, además del andador Hermenegildo Galeana en donde también se dieron algunos casos.

Por ello, se solicitó la presencia de las autoridades de Vectores de Sesa debido a que los colonos afirmaban que había un brote importante de mosquitos en diversos puntos de la alcaldía y por ello se debía combatir al insecto, pues es el principal transmisor del dengue para los humanos.

Número de casos 

“Desde hace dos semanas tuvimos conocimiento de diversos casos que aparentemente son de dengue en varias colonias de la comunidad, pues presentaban el cuadro sintomático de este padecimiento y estamos a la espera de que se confirmen los casos , pues probablemente pudieran ser entre 10 y 20 los casos de enfermos con este virus” afirmó el entrevistado.

Los familiares de los enfermos mencionaron que acudieron al centro de salud de la comunidad para recibir el apoyo necesario, pero refirieron que no contaban con todos los medicamentos para la cantidad de enfermos, lo cual genero inconformidad entre los habitantes.

De acuerdo con la Jurisdicción Sanitaria Número 1, el personal lleva a cabo intensas acciones de rociado residual, control larvario, aplicación de larvicida, termonebulización casa por casa y nebulización como parte de las medidas de prevención contra las enfermedades transmitidas por el vector.

Además, la Sesa recomendó a los habitantes eliminar los cacharros como botellas, bolsas de plásticos, llantas u otros objetos inservibles que pueden acumular el agua de las lluvias y que mantengan tapados los recipientes en donde almacenan el agua para uso doméstico para que no se conviertan en criaderos del mosco transmisor del dengue.

Lo más leído

skeleton





skeleton