Vencen Cbtis la deserción con actividades sabatinas

Tanto padres como docentes tienen la tarea de establecer una red de protección para los jóvenes.

|
El objetivo del programa es promover un ambiente educativo que propicie el conocimiento de sí mismo, una vida saludable, mejorar los vínculos con la familia y la escuela. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- El Centro de Bachillerato Tecnológico (Cbtis), plantel 111, con el programa federal Construye T busca que los jóvenes de educación media superior permanezcan en la escuela, y hacer frente a la problemática de deserción escolar para que construyan su proyecto de vida, expresó el director del plantel, Óscar Castillo Cano.

Para el inicio escolar buscarán que también los padres de familia se vean involucrados en este programa, para lograr un vínculo entre autoridades escolares y padres de familia, y así combatan juntos el problema de deserción.

Mencionó la importancia del programa, pues se deberá promover un ambiente educativo que propicie el conocimiento de sí mismo, que haga que los alumnos tengan una vida saludable, que se mejoren los vínculos con la familia y la escuela, que se combata la violencia y, sobre todo, que se ayude a los jóvenes a promover la construcción de su proyecto de vida.

“Buscamos favorecer la creación de un clima de inclusión, de participación, y desarrollo de competencias y potencialidades, tanto individuales como sociales, y que éstas ayuden o propicien que los jóvenes no tengan ni en pensamiento la idea de dejar la escuela”, expresó.

En el Cbtis todos los sábados realizan una serie de actividades que les permiten establecer vínculos  y desarrollo integral para eliminar el ocio afuera de su casa. Actividades artísticas, deportivas y culturales como el grupo de coro, los equipos de fútbol femenil y varonil, básquetbol, voleibol, handball, banda de guerra, grupos de que realizan actividades en pro del medio ambiente.

Castillo Cano mencionó que se tiene un convenio con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati), cada inicio de semestre, donde los jóvenes durante 20 sesiones cursan algún taller extracurricular como repostería, carpintería, gastronomía, estilismo, entre otros. “No cuesta nada y se les entrega un documento de conclusión de su taller”.

Con este programa buscan que los padres de familia se involucren en las actividades sabatinas, y que formen parte de los talleres y actividades que se imparten.

“No hay pretexto de no tener dónde dejar a sus hijos pequeños, pues también se abrirá un curso de inglés para niños de seis a 14 años”.

El director del plantel comentó que tanto padres como docentes tienen una gran tarea de establecer una red de protección para los jóvenes, y propiciar que desarrollen su propio proyecto de vida.

“La situación de violencia y el deterioro de las relaciones sociales, han orillado a que se implementen este tipo de actividades, donde la escuela se transforma en el lugar más seguro para la socialización de los jóvenes”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton