Fomentan conocimiento de la ciencia y tecnología en zonas marginadas

Buscan propiciar la incorporación de los docentes e investigadores de las instituciones educativas para fortalecer en la práctica el conocimiento que los jóvenes adquieren en las aulas.

|
En Bacalar fue inaugurado el programa "Apropiación Social de la Ciencia". (Cortesía/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Redacción/SIPSE
BACALAR, Q.Roo.- El Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), llevó a cabo la ceremonia inaugural del Programa “Apropiación Social de la Ciencia, Tecnología e Innovación en Quintana Roo con énfasis en Zonas Marginadas”. Dicho programa tiene como objetivo atender alrededor de 25 mil alumnos de tercero a sexto grado de educación primaria, y más de 61 mil habitantes del municipio de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Tulum, según indica un boletín de prensa.
 
El director general del Coqcyt, Víctor Manuel Alcérreca, destacó que fomentar la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación significa estimular la creación y consolidación de espacios para la comprensión, reflexión y debate de soluciones a problemas sociales, políticos, culturales y económicos en los cuales la generación y el uso del conocimiento científico y tecnológico juegan un papel muy importante.
 
“Con la convicción de lo que esto significa en una sociedad cada vez más dependiente del conocimiento, hoy sumamos esfuerzos con instituciones formadoras de recursos humanos de calidad y de gran eficiencia”, resaltó Alcérreca Sánchez.
 
Precisó que durante los dos meses y medio de duración de este programa se atenderán 28 comunidades en los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Tulum beneficiando en forma directa a alrededor de 25 mil alumnos de tercero a sexto grado de primaria, así como a poco más de 61 mil 200 habitantes de los ayuntamientos mencionados.
 
“El interés es impulsar que el conocimiento científico y tecnológico se socialice, en esto consiste lo que hoy iniciamos, propiciar la incorporación de los docentes e investigadores de nuestras instituciones educativas para fortalecer en la práctica el conocimiento que los jóvenes adquieren en las aulas, hacer de ellos mejores profesionistas con conciencia de servicio a la comunidad", dijo.
 
Tenemos la oportunidad de mostrar con hechos que somos capaces de servir a la sociedad con el firme objetivo de dar nuestro conocimiento para lograr mejores resultados en lo productivo.
 
Por su parte, el subdirector regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el sureste, Alejandro Solís Gómez, agregó que la apropiación social de la ciencia, tecnología e innovación tiene la firme intención de que los futuros profesionistas valoren y tomen decisiones siempre con una base científica.
 
Ángel Remigio Rosado, del municipio de Bacalar, cede del evento y el presidente del Concejo municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano, fue el encargado de inaugurar el Programa “Apropiación Social de la Ciencia, Tecnología e Innovación en Quintana Roo con énfasis en Zonas Marginadas”.
 
Posteriormente se realizó el corte del listón inaugural y las autoridades realizaron un recorrido por el Tráiler de la Ciencia, la unidad de Película con la Ciencia, ambas herramientas para el fortalecimiento de una apropiación social del conocimiento, y debido a la ausencia del planetario móvil, el director general del Coqcyt facilitó el acceso al Planetario Yook’ol Kaab de Chetumal para los grupos escolares organizados por el presidente municipal de Bacalar.

Lo más leído

skeleton





skeleton