24 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Fomentan cultivo de langostino en granjas acuícolas de Q.Roo

La especie es altamente rentable indica la Secretaría de Desarrollo Económico.

Operan nueve granjas de tilapia en el estado. (Cortesía/SIPSE)
Operan nueve granjas de tilapia en el estado. (Cortesía/SIPSE)
Compartir en Facebook Fomentan cultivo de langostino en granjas acuícolas de Q.RooCompartir en Twiiter Fomentan cultivo de langostino en granjas acuícolas de Q.Roo

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.A partir de este año el gobierno del estado promoverá el cultivo de langostino en las nueve granjas acuícolas instaladas en el estado, especie que, de acuerdo con estudios preliminares, es altamente rentable, al igual que la tilapia, manifestó Severo Góngora Barbosa, director de Operación Pesquera de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), según publica un boletín de prensa. 

Como primer paso, el gobierno del Estado, por conducto de la Sede y el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), impartirá el “Curso-Taller Cultivo de Tilapia y Langostino”, enfocado a elevar la calidad y productividad acuícola.

El funcionario explicó que el curso-taller será impartido en dos sedes: Felipe Carrillo Puerto y Cancún, el 1 de mayo y 2 de julio, respectivamente, y podrán participar hasta 80 interesados en cada uno.

"El curso-taller, acorde con los ejes Competitivo y Fuerte del Plan Quintana Roo 2011-2016, será impartido en coordinación también con instituciones y organizaciones como el Centro Regional de Investigación Pesquera (Inapesca) de Puerto Morelos y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)", indicó.

Góngora Barbosa recordó que actualmente operan nueve granjas productoras de tilapia en los municipios de Tulum, Solidaridad, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, con una producción de 50 toneladas anuales.

Su instalación requirió una inversión  tripartita de 4 millones 500 mil pesos en infraestructura, equipos e instalaciones y, en el caso de las que se interesen en el cultivo de langostino, se requerirán recursos adicionales para equiparlas.

En el curso-taller se abordarán temas como Sistemas de cultivo, Infraestructura para el cultivo de tilapia y langostino, Manejo y técnicas de alimentación, Las buenas prácticas de cultivo de tilapia y langostino  con la inocuidad del producto durante el manejo del alimento, Calidad del agua en el cultivo de tilapia y langostino y Normas oficiales y regulaciones nacionales e internacionales aplicables para el control sanitario y comercialización, entre otros temas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios