Fomentan el cultivo de maíz en la ribera

En el proyecto apoyan a los agricultores con la comercialización del mismo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades estatales y agrupaciones de maíz buscan aumentar la superficie dedicada a la producción comercial del grano en la ribera del río Hondo, a través de diversos proyectos, y han presentado un plan dentro del cual se apoya  a los agricultores con la comercialización de las semillas.

Eduardo García Luna, presidente del Sistema Producto Maíz, reveló que se ha invitado a los productores para que conozcan el paquete tecnológico que están manejando con una empresa para la siembra y comercialización del grano, y esperan lograr alrededor de 500 hectáreas de maíz comercial en la ribera del río Hondo para mediados de agosto.

También te puede interesar: Entregan apoyos para productores de maíz

El líder de los maiceros apuntó que ayer se realizó una reunión en las instalaciones de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (Ulpca), con el objetivo de presentar el proyecto para la inclusión y ampliación del cultivo de maíz en la ribera del río Hondo como parte de los trabajos para diversificar las siembras en esta región.

Aseguró que este programa está siendo impulsado por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru) y fue el personal de esta dependencia el que dio las pláticas a cerca de 30 productores, en donde se les explicó el proyecto para el cultivo de maíz comercial, en el que ellos sólo tendrían que aportar recursos mínimos por hectárea, y las instituciones apoyarían con la venta de la semilla.

García Luna detalló que los agricultores aportarían alrededor de cuatro mil pesos por hectárea, con lo que estarían otorgando el paquete tecnológico, y se estima que en promedio podrían obtener hasta cinco toneladas de rendimiento, por lo que, al precio actual de la semilla, estarían obteniendo ganancias de entre cinco y 10 mil pesos por hectárea.

Lo más leído

skeleton





skeleton