Fomentan el respeto por las aves

Bárbara Mackinnon, considera que los pájaros representan un papel fundamental en el equilibrio ambiental.

|
En Cozumel existen 286 especies de aves, lo que representa el 51 por ciento de las existentes en la Península de Yucatán. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- El sexto Festival de Aves de Cozumel inició el pasado viernes con la ponencia de Bárbara Mackinnon, premio al Mérito Ecológico 2006 y fundadora de Amigos de Sian Ka’an, quien destacó que 268 especies de aves migran de distintos lugares del continente a Cozumel, y el papel fundamental que tienen en el equilibrio ambiental.

Dijo que del total de las especies que se conocen en la Península de Yucatán, más del 51% tienen presencia en la Isla de las Golondrinas; además, consideró que el aviturismo es uno de los mercados con mayor expansión en los últimos años, a nivel mundial.

El objetivo del festival es hacer conciencia entre la población local sobre la importancia de las aves que, por desgracia, suelen desconocer.

Por su parte, Héctor González Cortés, director de Conservación y Educación Ambiental de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, refrendó, a nombre de Eduardo Novelo López y Alberto Martín Azueta, presidente y director de ese organismo, respectivamente, el compromiso de continuar protegiendo el hábitat de los plumíferos en Punta Sur, Chankanaab y en la zona arqueológica de San Gervasio.

Una exposición de 50 fotografías de miembros del “Club de observadores de aves de Cozumel” fue inaugurada en la planta baja del espacio museográfico del municipio, para que la población pueda admirarlas.

Las gráficas, que se realizaron durante las observaciones del 2013, se encuentran en la sala de donadores, abierta a todo el público que desee verlas. El director de Turismo municipal, Juan González Castelán, hizo entrega del reconocimiento “Cuzam” a Bárbara Mackinnon, por su incansable trabajo a favor de las aves en la ínsula.

Lo más leído

skeleton





skeleton