Realizan jornadas gratuitas para detectar el cáncer de piel

El 36% de los pacientes atendidos tienen la costumbre de permanecer expuestos al sol durante más de dos horas.

|
El cáncer de piel es un problema de salud pública. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con el fin de concienciar a la población, así como de poner al alcance un examen clínico realizado por un dermatólogo, que permita la detección temprana y además la orientación de un especialista, se realizarán de forma gratuita las Jornadas de Detección de Cáncer de Piel.

Se llevarán a cabo el 23 de mayo, de las 9 hasta las 12 horas, en el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”.

A diferencia de otras ocasiones, ahora se pretende dar consulta a personas de bajos recursos económicos, para ello se hizo una campaña de difusión diferente y poder llegar a sectores como los alarifes, prestadores de servicios o gente que está expuesta por largo tiempo al sol por su trabajo, informó Martha Contreras Barrera, presidenta de la Asociación Quintanarroense de Dermatología A.C.

“Para llegar a la gente que realmente está expuesta al sol y que no tiene los recursos, difundimos las jornadas por redes sociales, panfletos, y conforme vayan llegando serán atendidos, no habrá citas como en años anteriores”, comentó.

El 23 de mayo son jornadas de detección de cáncer y el día 30 de tratamiento; la dermatóloga estimó que podría atender a 150 personas.

Un estudio realizado por la Fundación Mexicana para la Dermatología arrojó que en un día de actividades recreativas (durante el fin de semana o las vacaciones), 36% de los pacientes atendidos tienen la costumbre de permanecer expuestos durante más de dos horas; 48% se expone entre las 11 y 16 horas; sólo 28% de la población tiene el hábito de aplicarse un bloqueador solar, y durante un día de exposición solar, sólo 8% tiene la costumbre de usar productos para protegerse de los rayos solares más de dos veces al día.

El cáncer de piel es un problema de salud pública, por ello es necesario sensibilizar a la población e incitar la toma de medidas de prevención como es la protección solar, particularmente en niños, además de difundir la importancia de la detección precoz.

Lo más leído

skeleton





skeleton