16 de Diciembre de 2018

Chetumal

Fomentan la lectura a través de concursos

Maestros de Felipe Carrillo Puerto motivan a sus alumnos gracias a esta actividad.

En el primer concurso de lectura participaron 11 menores de diversos grupos. (Benjamín Pat/SIPSE)
En el primer concurso de lectura participaron 11 menores de diversos grupos. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir en Facebook Fomentan la lectura a través de concursos Compartir en Twiiter Fomentan la lectura a través de concursos

Benjamin Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Con la intención de promover la lectura entre sus estudiantes un grupo de maestros de Felipe Carrillo Puerto comenzaron a organizar concursos entre los estudiantes de la escuela primera Don Felipe Carrillo Puerto.

Justo Antonio Cen Chuc, director del plantel dijo que se trata de una actividad que pretende desarrollar las competencias lectoras entre los alumnos.

Se espera que más adelante este tipo de concursos se puedan realizar entre planteles educativos, ya que la lectura es uno de los puntos débiles y es necesario motivar a los estudiantes.

También te puede interesar: Escuelas de Chetumal y Bacalar ofrecerán mejor calidad

“Se trata de una actividad encaminada a fomentar el interés y propiciar también la comprensión de diversos textos y así elevar el nivel de aprovechamiento escolar, todo ello como parte de la estrategia global de mejora del plantel”, mencionó.

De acuerdo con el Módulo sobre Lectura 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) únicamente el 26.7 por ciento de los encuestados (alfabetas mayores de 18 años) dijeron haber sido alentados a acudir a bibliotecas o librerías. En tanto, el 71.9 por ciento dijo que no llevaban y el 1.4 por ciento restante manifestó no recordar.

"Deben ver a sus padres leyendo para que se vuelva un hábito”

De igual manera, el 46.7 por ciento de los encuestados en el país, manifestó que nunca vio leer a sus padres o tutores, el 52.4 por ciento dijo que si, y el 0.9 por ciento no recuerda.

Otro dato importante es que solo el 33.4 por ciento manifestó que sus padres o tutores, sí les leían cuando eran pequeños; el 65.5 por ciento dijo que no y el 1.1 por ciento no recuerda

Ante ello, el entrevistado consideró de suma importancia fomentar el hábito de la lectura desde temprana edad. 

“Los niños necesitan una motivación, porque al fin de cuentas son niños, pero sobre todo también deben ver a sus padres leyendo para que se vuelva un hábito”, señaló Cen Chuc.

En el primer concurso de lectura participaron 11 menores de los diversos grupos, quienes leyeron un texto frente al público presente, entre ellos padres de familia, estudiantes y algunas autoridades invitadas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios