Fomentan lectura con apoyo de actividades físicas

Los niños realizan ejercicios alrededor de la cancha, acompañados de preguntas de diversos temas.

|
El maestro invita a los niños a que imagen e imiten lo que el oso hace introduciéndolos a la historia. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Niños formados en tres filas, con short, tenis y playeras se dirigen a la cancha central del jardín de niños Itzá, para una clase más de lectura y razonamiento, es así como profesores de esa escuela fomentan la lectura con el apoyo de actividades físicas.

Ejercicios de estiramiento y trote alrededor de la cancha, acompañado de preguntas de diversos temas son las primeras actividades que los menores del jardín de niños Itzá, realizan en una “aparente” clase de educación física.

Lo que en un principio pareciera ejercicios cotidianos, toma un giro distinto cuando el profesor de educación física divide a los menores en dos grupos para jugar a policías y ladrones, donde la enseñanza principal es que los niños reconozcan el número 066 como una opción para solicitar ayuda en una emergencia.

También te puede interesar: Realizan intercambio masivo de libros

El juego inicia con la intervención del maestro “Bueno, ¿Sí? ¿Policía?, necesito reportar una emergencia” y los niños responden a una sola voz “Ese no es el número, debe marcar al 066”, este juego de palabras se repite tres veces, para que entonces, inicie la “persecución y arresto” de los ladrones.

Para reforzar la enseñanza en el área de lógica, cada que los “policías” capturan a los “ladrones”, los menores que toman el rol de la autoridad, realizan el conteo de personas detenidas, una vez que se detuvieron a los “malos”, los papeles se invierten y la actividad continúa.

Una vez terminada la actividad de policías y ladrones, llegó la hora esperada de todos los niños cuando sentados haciendo la forma de semicírculo, esperan con ansias la lectura del día que para esta ocasión se tituló “El oso ronca sin parar”.

Una vez iniciado el relato, el profesor va contando lo que el personaje del oso hace, pero a la par, invita a los niños a que imagen e imiten lo que el oso hace introduciéndolos a la historia, de tal modo que si el oso brinca, los niños brincan, si se acuesta, los pequeños hacen los mismo hasta concluir la historia.

“Tenemos la consigna de a través de las clases de educación física, enseñar a los menores diferentes temas y fomentar desde temprana edad la lectura”, dijo Julio Cervantes Castillo.

Esta actividad se lleva a cabo con los grupos de segundo y tercer grado de preescolar y que forman parte de las nuevas propuestas de la reforma educativa para este ciclo escolar, agregó.

En un día de clases el profesor atiende a tres grupos de preescolar modificando los temas y actividades pero incluyendo siempre la parte de lectura y razonamiento lógico.

Lo más leído

skeleton





skeleton