Fonatur indemnizará a empresarios de Tajamar

La dependencia federal carece de presupuesto para resarcir las pérdidas de inversiones.

|
Las autoridades realizaron un recorrido en Malecón Tajamar. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Castro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no cuenta con presupuesto para resarcir a los 22 empresarios las pérdidas de inversiones realizadas en el Malecón Tajamar, anunció Rogelio Jiménez Pons, titular de la dependencia federal.

En entrevista con medios de comunicación, el funcionario declaró que una vez cancelado el proyecto Malecón Tajamar, como se tenía planeado, se trabaja para calcular el monto de las indemnizaciones, aunado a los intereses.

También te puede interesar: Preparan apertura del Malecón Tajamar

Ante la falta de recursos, algunas de las posibles alternativas que analizan las autoridades federales es la permuta de otros predios.

Como dice el dicho, ‘debo, no niego; pago, no tengo’”, aseveró el director de Fonatur.

Afirmó que los empresarios han sido “muy conscientes y tolerantes” para recuperar sus inversiones y la dependencia no evade su responsabilidad de indemnizarlos.

Tenemos que llegar a un acuerdo. Nosotros estamos llegando, tenemos que entender cómo está el proceso, tenemos que sentarnos con cada uno, darle certidumbre a quien invirtió de buena fe. No los vamos a defraudar, lo único que pedimos es que nos den tiempo”, aseveró.

De la venta de predios en Tajamar, Fonatur obtuvo mil 977 millones 368 mil pesos, los cuales tendrán que ser reintegrados a los inversionistas en dinero o en terrenos más los intereses generados desde la fecha de compra.

Añadió que no se dejará “embarcado” a ningún empresario, pues eso daría pie a que el sector empresarial perdiera confianza en las futuras inversiones.

Con respecto a la rehabilitación y mantenimiento del Malecón Tajamar para su apertura al público, Jiménez Pons mencionó que la dependencia no lo tenía contemplado en su presupuesto, por tanto, aún está en etapa de planeación junto con el Ayuntamiento de Benito Juárez y determinar las responsabilidades de cada uno.

El chiste es que invirtamos ya con base en un programa. No para que compremos cables y después se los roben. Necesitamos tener una perspectiva muy clara de en cuándo y en qué interviene cada quien. Lo más importante es que el tema no se preste a la discordia”, apuntó.

En un breve recorrido por las instalaciones del Malecón, de María Elena Lezama Espinosa, presidente municipal en Benito Juárez, con Rogelio Jiménez Pons, este último se comprometió a iniciar a la brevedad con los trabajos de restauración del área.

Subrayó que en esta semana se iniciará un censo para definir las necesidades materiales del área.

Tajamar fue una mala inversión para todos, principalmente para la sociedad”, concluyó.

Por otra parte, refirió que el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) que le dio densidad de construcción a los terrenos donados por Fonatur al municipio deberá ser actualizado.

Lo más leído

skeleton





skeleton