Fonatur recibirá multa por muro del puente Calinda en Cancún

La autoridad municipal solicitará a la dependencia federal que presente el proyecto maestro de rehabilitación del puente.

|
Obra clausurada por el Ayuntamiento de Benito Juárez tiene un 80% de avance. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Renán Moguel/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento Benito Juárez, que dirige Humberto Aguilera Ruiz, multaría hasta con 250 mil pesos al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), por la construcción indebida del muro que separa a los dos carriles del puente Bojórquez, conocido como Calinda.
 
Máximo García Rocha, director municipal de Turismo, dio a conocer que la autoridad municipal tiene la ley a su favor para solicitar a la dependencia federal que le presente el proyecto maestro de rehabilitación del puente.
 
Agregó que la obra, como está clausurada, no se puede entregar o derrumbar hasta que el titular de Desarrollo Urbano del municipio revise el proyecto y determine la sanción económica que se le impondrá a la dependencia.
 
“No sólo se trata de decir que se tirará y listo, porque se incurriría en otro delito, sino que Fonatur tendrá que presentar el proyecto al municipio, quien es el que determinará si se derrumba el muro”, aseguró.
 
Dejó en claro que la multa económica que se le impondría a Fonatur fluctuaría entre los 200 y 250 mil pesos, dado que el retiro del muro fue petición generalizada de la población.
 
La clausura del muro, que tendrá una altura de cuatro metros, se realizó el jueves a las 10:30 de la mañana y su construcción tiene un 80% de avance.
 
Humberto Aguilera Ruiz, director de Desarrollo Urbano, aseguró que nadie de Fonatur se ha acercado con ellos para darle seguimiento al problema de la clausura del muro del puente Bojórquez.
 
Dijo que la rehabilitación del puente no requiere de los permisos del municipio, pero que esto no implica que Fonatur no le dé conocimiento a la Comuna de la obra, situación que no realizó.
 
“A raíz de la molestia de la ciudadanía que observó que se levantó un muro en medio de los dos carriles del puente y que no les permitía la vista al mar, nosotros como autoridad municipal detuvimos esa obra que afecta a la comunidad local”, destacó.
 
Coincidió con el director de Turismo Municipal al decir que habrá una sanción económica para Fonatur y que la cantidad dependerá del tamaño del proyecto que se contempló.
 
Dejó ver que la rehabilitación de la carpeta asfáltica del puente podrá continuar y buscar perjudicar lo menos posible la afluencia turística en las vacaciones decembrinas, ya que lo único que se clausuró fue la obra del muro.

Lo más leído

skeleton





skeleton