Fonatur solicita revocar suspensión contra obras del Tren Maya tramo 5

En un recorrido realizado se pudo constató que los trabajos siguen con la maquinaria pesada operada por los obreros.

|
Fonatur solicita revocar suspensión contra el Tren Maya tramo 5. (Foto: Octavio Martínez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) busca revocar la suspensión provisional en su contra por las obras del Tren Maya tramo 5 en toda extensión, medida que lo obliga a detener cualquier tipo de desmonte a favor del proyecto federal.

El Juzgado Primero de Distrito, de Mérida, Yucatán, dio a conocer que el Fonatur solicitó la revocación de la medida cautelar dentro del amparo indirecto 2878/2022, la cual fue dictada la semana pasada.

En el auto con fecha del 26 de enero de 2023, el órgano jurisdiccional dio a conocer que el quejoso de la demanda de amparo tendrá que ser notificado en las 24 horas siguientes para que manifieste lo que a su derecho convenga. 

Sin embargo, las labores continúan. En un recorrido realizado se pudo constatar que los trabajos siguen con la maquinaria pesada operada por trabajadores. 

Aunque la medida podría ser aún más sólida con una suspensión definitiva que se pudiera dictar en la próxima audiencia incidental, la cual está programada para llevarse a cabo el 2 de febrero. 

Cabe recordar que el pasado 18 de enero, el Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito, declaró fundado un recurso de queja contra una negativa de suspensión provisional dentro del juicio de amparo indirecto 2878/2022.

Expone actos violatorios en materia ambiental

El quejoso, de nombre Raúl Aldama Gavilán, según el expediente al que se tuvo acceso, alega que los trabajos del Tren Maya tramo 5 comenzaron sin permisos de cambio de uso de suelo, además que no se están cumpliendo propuestas de mitigación presentadas en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), entre otros actos que expone como violatorios en materia ambiental.

La suspensión contempla la paralización de las labores desmonte en el tramo 5 Norte y 5 Sur del proyecto federal, es decir, en alrededor de 110 kilómetros de extensión por la franja donde el Gobierno de México tiene contemplado tender las vías ferroviarias. 

Actualmente las obras del Tren Maya tienen una suspensión definitiva en el tramo 5 Norte, dentro de otro amparo del expediente 1954/2022. 

Lo más leído

skeleton





skeleton