Afirman que Fonatur ya terminó su ciclo en Cancún

La dependencia federal dedicada a vender terrenos, permanece acéfala desde marzo de 2016

|
Fonatur fue creado para desarrollar polos turísticos, dijo el empresario Abelardo Vara Rivera. (Fotos: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García
CANCÚN, Q. Roo.- Desde marzo de 2016 quedó acéfala la delegación del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), tras la salida de Juan Carlos González Hernández; en su lugar se dejó como encargado a Fernando Cervantes Mondragón, quien es delegado regional de Fonatur Mantenimiento Turístico en Cancún; y en este sentido hay opiniones encontradas, pues aunque se reconoce que es necesaria la presencia de este organismo para el tema de mantenimiento, también se señala que su trabajo, que derivó en la venta de terrenos, ya terminó en el destino, pues ya no hay nada que vender.

González Hernández ocupó el cargo desde el 31 de octubre de 2013, luego de haber sido secretario de Turismo estatal y dejó el puesto para asumir la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Cozumel.

También te puede interesar: Fonatur tira recursos: retiran señalética en buen estado

Desde entonces la mayoría de los asuntos relacionados con el organismo federal se atienden a nivel central, es decir, en las oficinas de la Ciudad de México; mientras que en el destino Cervantes Mondragón quedó como encargado; sin embargo, no está facultado para declarar sobre algunos temas, principalmente aquellos que están relacionados con los jurídicos.

Derivado de esto y otras situaciones que se han presentado, hay quienes piensan que este organismo ya cumplió parte de su función.

“Lo que ha estado haciendo Fonatur es dar mantenimiento a la zona hotelera, eso requiere mucho dinero que el municipio no tiene y lo han estado haciendo bien, pero ya no tiene producto para vender; durante unos años se dedicó a competir en venta de tierra residencial contra la iniciativa privada, con grandes ventajas (permisología, conseguir tierra barata, meterle infraestructura y darle facilidades a los compradores, etcétera), pero qué bueno que eso se acabó”, expresó Abelardo Vara Rivera, empresario hotelero.

Recordó que Fonatur fue creado para desarrollar polos turísticos, lo cual calificó de excelente, pero apuntó que actualmente el tener aquí una organización gerencial, administrativa, sin autoridad, “no le veo razón”.

En su momento, (junio de este año), Araceli Domínguez, vocera de Salvemos Manglar Tajamar y presidenta de Grupo Ecologista del Mayab (Gema), expuso que Cancún ya no necesita a Fonatur, porque pese a que en su momento la infraestructura que creó fue buena, hoy en día es únicamente un inmobiliario del Gobierno de la República.

“Ya no necesitamos a Fonatur en Cancún, ya no lo necesitamos. Hay rechazo a Fonatur, creó una infraestructura en su momento que fue buena, pero que ya ahora se sale de contexto, principalmente porque Fonatur es una inmobiliaria de gobierno, lo que hacen es vender terrenos, aquí ya no hay nada qué vender y lo que están vendiendo es de manera ilegal”, aseveró.

Como ejemplos mencionó el caso Malecón Tajamar, la reducción de las playas públicas y la pérdida de la ciclopista en el bulevar Kukulcán. Pero pese a que no hay quien encabece Fonatur, hay quienes están satisfechos con el trabajo que ha desempeñado Fernando Cervantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton