Fondo de $38 millones, para la SNTE y gobierno

Los recursos estaban destinados para apoyar a docentes con computadoras personales.

|
Un 50% de fideicomisos estatales, se usó para comprar 300 mil computadoras para maestros. (Foto: David de la Fuente)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Desde hace 16 años, la Sección 25 del SNTE y los gobiernos estatales de ese periodo, mantienen inerte una bolsa de 38 millones de pesos que deberían emplearse para comprar computadoras personales para los maestros.

En 2001, el Banco Nacional de México, entregó la cantidad de 180 millones de pesos para ser destinada al cumplimiento de los fines del Programa Tecnologías Educativas y de la Información en las 32 entidades del país. Desde entonces, a la fecha se han destinado a 32 fideicomisos estatales, un total de dos mil 100 millones de pesos; el 50% de esos recursos se usó para comprar 300 mil computadoras, el monto restante permanece en cuentas bancarias que administran líderes sindicales y gobiernos estatales.

También te puede interesar: Apuestan $22.4 millones a la educación

En Quintana Roo, desde el 2001 se firmó el Fideicomiso número 160702-0, por el entonces Gobernador del Estado, Joaquín Hendricks Díaz y Elina Coral Castilla, titular de la Secretaría de Hacienda, entre otras autoridades.

Empezaron con dos millones 170 mil 625 pesos, recursos federal y más de un millón 300 mil pesos, estatal, pero con los dos mil 696 pesos de intereses y siete mil 700 de comisiones bancarías, el recurso alcanzó los tres millones 467 mil 996 pesos con 30 centavos.

Para 2002, el gobierno federal aportó cuatro millones 715 mil pesos y dos millones 829 pesos el estatal. Y así sucesivamente, hasta que en el 2005, la federación aporto más de un millón 800 mil, pero Quintana Roo no aportó nada.

Sin embargo, conforme a los intereses y comisiones del recurso, en 2012 el fondo alcanzó los 34 millones 315 mil 571 pesos con 95 centavos. Al último corte de 2014, la bolsa alcanza más de 38 millones de pesos.

De acuerdo con el contrato que se firmó en ese entonces, son cinco mil computadoras para igual número de docentes, la cuales contendrían seis meses de internet gratis.

Esperan el apoyo 

Fermín Pérez Hernández, secretario general de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), indicó que el programa tiene entre dos y tres años, cuando en realidad el Fideicomiso lo firmaron las autoridades desde el 2001.

“El programa tiene dos años atrás, y por la falta de recursos no se había llevado a cabo, pero el recurso ya está y solo esperamos que el Comité Técnico termine las revisiones. Son recursos federales y estatales para adquirir equipos de Laptops”, indicó.

Explicó que la primera entrega se hará a docentes de educación básica, la segunda a personal administrativo y finalmente a homologados.

Alejandro Castillo Aguilar, secretario de asuntos labores del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (Sitem) en la entidad, indicó que el sindicato mayoritario, SNTE, no ha tenido la capacidad para exigir que dichos equipos lleguen a los docentes.

“Lo más triste y lamentable es que las propias autoridades, junto con la dirigencia sindical, le han fallado a los docentes"

“Lo más triste y lamentable es que las propias autoridades, junto con la dirigencia sindical, le han fallado a los maestros, pues estamos hablando de más de cinco mil computadoras que deberían llegar para fortalecer a los docentes”, señaló.

Comentó que en pláticas sobre el tema con el anterior titular de Educación, José Alberto Alonso Ovando, les informó que el recurso no había podido utilizarse porque el gobierno estatal no aportó lo que les corresponde.

Programas 

El monto forma parte del programa Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información para el Personal al Servicio de la Educación, sustituyó al Programa de Tecnologías Educativas pactado por la ex lideresa, Elba Esther Gordillo con el gobierno de Vicente Fox, en el 2002.

Desde entonces, se han destinado a 32 fideicomisos estatales un total de dos mil 100 millones de pesos; un 50% se usó para comprar 300 mil computadoras, el resto permanece en cuentas bancarias que administran líderes sindicales y gobiernos estatales.

El último informe, sobre la disponibilidad en bancos de la SEP al 2013, reporta que hay 802.6 millones de pesos y señala que se han entregado 251 mil 287 equipos. Hasta diciembre de 2013, siete estados no habían entregado ni una sola computadora a los profesores y tenían el dinero sin usar, entre ellos, Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton