Novatada de Sefiplan con el Fondo Metropolitano

La pérdida de una parte de los recursos tuvo que ver con la falta de celeridad de los organismos ejecutores.

|
Se ejecutarán menos obras en el municipio de Benito Juárez. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El estado de Quintana Roo tendrá en este año apenas 36.3 millones de pesos a través del Fondo Metropolitano (FM), en comparación a los 638 millones de pesos que recibió en los últimos seis años, confirmaron las autoridades.

De acuerdo con datos del Fideicomiso del Fondo Metropolitano de Cancún, el estado ingresó al Fondo en el año 2009 con una primera inversión de 39.9 millones de pesos, e incluyó a la zona metropolitana de Benito Juárez e Isla Mujeres.

También te puede interesar: Aguakan avanza lento en repavimentación en la Región 510 (video)

En el año 2011 el presupuesto asignado y ejercido fue de 9 7.46 millones; en 2012, 97.50 millones; 2013, 97.71 millones; 2014, 112.77 millones; 2015, 116.60 millones; y el año pasado ascendió a 116.60 millones de pesos.

Carlos Ríos Castellanos, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), dijo que la reducción se debió a los recortes al gasto federal e impactará en los proyectos planteados.

“Se había hecho la presentación de los proyectos por un monto global cercano a los 200 millones en 37 proyectos”, reconoció el funcionario estatal.

La reducción fue establecida desde la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, en noviembre de 2016, donde el Congreso de la Unión estableció una reducción del 69.8 %.

“La reducción se debió a los ajustes en el presupuesto del Gobierno Federal y no tiene nada que ver con el proceso de ejecución de obras en la zona metropolitana de Cancún e Isla Mujeres”, aseguró Ríos Castellanos.

Sin embargo, información recabada sobre el tema establece que la pérdida de una parte importante del Fondo Metropolitano tuvo que ver con la falta de celeridad de los organismos ejecutores, es decir, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Para la Seduvi, instancia que encabeza el Consejo para el Desarrollo Metropolitano del Estado, las propias reglas de operación permiten que la conclusión de las obras pueda ser hasta mayo de este año.

En el caso del Fondo 2016, fueron consideradas 10 obras con una inversión de 116.6 millones de pesos, de los cuales, seis serían ejecutadas por el Ayuntamiento de Benito Juárez, tres por la Seduvi y uno por el Ayuntamiento de Isla Mujeres.

Sin embargo, el último informe del Ayuntamiento de Benito Juárez, con corte a diciembre de 2016, en lo que respecta a las obras a cargo del municipio no tenían avance alguno al no haber recibido los recursos económicos por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), encargada de la ministración del fondo.

En lo que respecta a las obras de la Seduvi, el avance hasta diciembre era de apenas 19%, mientras que en el caso de Isla Mujeres, no cuenta con ningún informe público.

Lo más leído

skeleton





skeleton