Quita Federación dinero del Fondo Metropolitano

La entidad ya no recibirá los recursos, debido a inconsistencias de la pasada administración.

|
En los últimos años se han recibido recursos para financiar proyectos en Cancún y la zona continental de Isla Mujeres. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El estado de Quintana Roo ya no recibirá para el siguiente año recursos económicos del Fondo Metropolitano, según el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, aprobado recientemente por el Congreso de la Unión.

Durante los últimos cuatro años, la cifra más alta que recibió la entidad, para financiar proyectos en la Zona Metropolitana de Cancún y la zona continental de Isla Mujeres, fue de 116 millones 482 mil 945 pesos y correspondió al ejercicio fiscal 2015.

También te puede interesar: Proyectan dos nuevas zonas metropolitanas en el estado

Sin embargo, debido a inconsistencias en la aplicación de los recursos, en la administración pasada, el monto comenzó a bajar cerrando 2016 con apenas 73.8 millones de pesos, mientras que para 2017 la cifra bajó a solo 36.3 millones de pesos.

Finalmente, para el ejercicio 2018, el Gobierno Federal dejó en ceros el rubro de Fondo Metropolitano para Quintana Roo.

Juan Carlos Pereyra Escudero, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos del Congreso Local, dijo que será necesario intensificar los trabajos de gestión para recuperar los recursos, sobre todo, ahora que se pretende impulsar dos nuevas zonas metropolitanas.

Son las consecuencias de que en la administración pasada, antes de que entrara este gobierno, no se ejerciera de manera correcta el Presupuesto, señaló el legislador.

Dijo que en los próximos días se reunirá con Carlos Ríos Castellanos, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Territorial Sustentable (Sedetus), para tratar este tema, así como el avance en las otras dos zonas metropolitanas para la entidad.

Según los datos del Sistema de Trasparencia Presupuestaria, del presupuesto asignado para este año, superior a los 36 millones de pesos, hasta la fecha únicamente se ha logrado ejercer poco más de 17 millones de pesos.

Los proyectos considerados para este año, son la construcción de calles en las colonias Bosque, Monte Olivo, Rancherita, Triunfo y Paraíso, en la zona continental de Isla Mujeres, con un presupuesto aprobado de 15 millones de pesos, de los cuales, se han pagado únicamente siete millones 417 mil 500 pesos.

El otro es la construcción de calles en las colonias Américas, Oasis y Nazareno, también en la zona continental de Isla Mujeres, con un presupuesto aprobado de 12 millones 226 mil 164 pesos, de los cuales, se han liberado seis millones 045 mil 838.10 pesos.

En el caso de Benito Juárez, los proyectos son Proyecto ejecutivo del Parque de la Equidad con un presupuesto aprobado de tres millones 600 mil pesos, de los cuales, se han pagado un millón 780 mil 200 pesos; y la Implementación de ciclo vías en Cancún (zona centro) Fase Uno, con un presupuesto de 5.5 millones de pesos, de los cuales se ha pagado únicamente dos millones 719 mil 750 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton