Cozumel debe comprobar $2.8 millones de fondo federal

Los recursos se utilizaron para el pago de compensaciones salariales.

|
También se detectaron irregularidades en la cuenta pública del Ayuntamiento de Othón P. Blanco. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó a los Ayuntamientos de Othón P. Blanco y Cozumel comprobar y documentar la correcta aplicación de 14 millones 481 mil 108.71 pesos de fondos federales.

Los recursos corresponden al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, mediante el cual Othón P. Blanco recibió durante el año 2016, 125.9 millones de pesos, mientras que Cozumel obtuvo 48.2 millones de pesos; casi la totalidad de esos recursos fueron ejercidos y comprometidos entre enero y septiembre de ese año.

También te puede interesar: Piden cuentas a la titular de la subdirección de Ecología de Cozumel

La mayor parte de las observaciones, derivadas de la revisión de la Cuenta Pública 2016, corresponde a Othón P. Blanco, con un total de 11 millones 679 mil 072.35 pesos.

Según la ASF, durante ese año, el Ayuntamiento transfirió 42.2 millones de pesos del FORTAMUN-DF 2016 a cuentas bancarias propias, por concepto de recuperación por el pago de nómina de los departamentos de servicios públicos.

Sin embargo, no acreditó la aplicación de siete millones 523 mil 696.07 pesos en el pago de las nóminas o en acciones relacionadas con los objetivos establecidos para el fondo.

La segunda irregularidad de mayor corresponde a tres millones 755 mil 389.28 pesos, cuya aplicación no fue acreditada.

“Al 31 de diciembre de 2016, el municipio Othón P. Blanco, Quintana Roo, transfirió 22,695.9 miles de pesos del FORTAMUN-DF 2016 a cuentas bancarias propias como recuperación por el pago de nómina de seguridad pública, sin acreditar la aplicación de 3,755.4 miles de pesos del monto transferido”, refirió el informe.

La otra observación fue por 399 mil 987 pesos que también fueron transferidos a otras cuentas bancarias del Ayuntamiento, por concepto de recuperación de cuotas del IMSS, pagadas en 2015, aunque, según la Auditoría se comprobó que la cuenta bancaria no tiene nada que ver con el manejo de esas cuotas.

En lo que respecta a Cozumel, el pliego de observaciones emitido por la ASF es por un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de dos millones 802 mil 036.36 pesos.

La irregularidad radica en que las autoridades municipales utilizaron los recursos del fondo federal para el pago de compensaciones salariales a personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, superiores a las autorizadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton