“Food trucks”, competencia desleal para restauranteros

Muchos comerciantes han optado por vender alimentos en vehículos porque les representa menos gastos de operación.

|
Los “food trucks” representan una alternativa ante la crisis económica, pues no existe una regulación particular para su operación. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los “food trucks” no son una nueva modalidad para hacer negocio, sin embargo, en la capital del Estado representan una alternativa ante la crisis económica por la que, entre otros sectores, atraviesa el de la gastronomía, pues no existe una regulación particular para su operación.

Para el ayuntamiento, los “camiones de comida” son comercios semifijos que pagan una cuota y sus operadores sólo deben contar con un permiso sanitario. 

El caso de Arturo 

Arturo Hernández López cumplió ya sus primeros cinco años con el negocio de los “food trucks” en esta capital, luego de emplearse en múltiples actividades, por fin encontró este medio que le permite ser su propio jefe, pagar pocos impuestos, obtener buenas ganancias y dedicarle tiempo de calidad a su familia.

“Ya cumplí cinco años en este negocio, más de los que una pequeña empresa establecida permanece operando, según me han comentado. Trato de ofrecer un producto limpio y utilizo alimentos de buena calidad, así me he hecho de clientes a lo largo de este tiempo”, manifestó.

Competencia desleal 

Para los restauranteros de esta capital, estos negocios ya representan una competencia que incluso consideran desleal, comentó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Eduardo Pérez Castañeda.

“Ha sido ya una opción para varios de los inversionistas que antes como restauranteros formales contribuían a la economía de la capital del Estado con el pago de sus impuestos y la creación de fuentes de empleo, el colocarse en lugares concurridos en un remolque o camión para vender comida rápida y económica y les ha dado buenos resultados”, señaló.

De acuerdo con el Reglamento para Regular el Uso de la Vía Pública en el Ejercicio de la Actividad Comercial del Municipio de Othón P. Blanco,  un puesto semifijo es cualquier  tipo de estructura, vehículo, remolque, instrumento, charola, artefacto u otro bien que sin estar anclado o adherido al suelo o a construcción alguna, se instale y se retire al término de la jornada y de la ubicación en la vía pública, con el permiso correspondiente.

Lo más leído

skeleton





skeleton