Food Trucks de Cancún son ejemplo a nivel internacional

Cuentan con permisos y los trabajadores tienen tarjetas de salud y prestaciones.

|
Estos negocios son regulados y pagan impuestos. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Asociación Internacional de Food Trucks y Franquicias Móviles (Aiffm) hizo un llamado para que los negocios sean regulados y paguen impuestos, algo que en Cancún ya pasa desde hace nueve meses, por lo que sería una ciudad ejemplo a nivel internacional. 

Desde hace más de un año se creó la Asociación de Food Trucks del Sureste que opera en la ciudad y uno de los objetivos principales es la formalización de los mismos, para ello junto con el Ayuntamiento Benito Juárez, Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y Protección Civil trabajaron para incluir este tipo de negocios a los reglamentos y de esa manera conseguir los permisos para laboral en Vía Pública, explicó Jorge Martínez Yapur, presidente de la asociación civil.

También te puede interesar: Despega fenómeno de los food trucks en Cancún

Son 25 socios en Cancún, que pertenecen a la asociación creada en enero de 2015, que ya cuentan con los permisos estatales como alta en Hacienda, tarjeta sanitaria y anuencia de Protección Civil, lo que permite que incluso los trabajadores tengan tarjetas de salud y prestaciones

“Con los avances que gestionamos, en los que nos incluyeron en el Reglamento de Comercio en Vía Pública tenemos el permiso y operamos de manera formal y seriamos la primera ciudad en contar con la regulación en nuestros negocios y pagar impuestos”, mencionó  Martínez Yapur. 

La Aiffm propone también que se incluyan este tipo de negocios a la integración al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), algo que de ser así acatarían en Cancún, pues cuentan con los permisos estatales.

La actividad está registrando de manera acelerada un crecimiento y forma parte de una fuente de autoempleo y además emplea de tres a cinco personas que deben contar con seguridad social y prestaciones. 

“Aunque estamos en la búsqueda de los negocios de este tipo para que se regularicen y de esa manera crecer de una forma ordenada, no todos han accedido pese a que al estar en la asociación es gratuito y entre los beneficios es agilizar los trámites”, agregó Martínez Yapur. 

Lo más leído

skeleton





skeleton