Vecinos denuncian intentos de despojo en Bacalar

Los predios se encuentran en las colonias Cinco de Mayo y Mario Villanueva Madrid.

|
Personas foráneas han asegurado ser dueños de predios en las colonias Cinco de Mayo y Mario Villanueva Madrid. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Un grupo de habitantes de Bacalar denunciaron a posibles despojos ilegales que pretenden realizar algunos foráneos en la ciudad, interesados por la gran plusvalía que están adquiriendo las propiedades por el despunte turístico.

Se trata de vecinos de las colonias Cinco de Mayo y Mario Villanueva Madrid de la cabecera municipal, quienes señalaron que han recibido visitas de varias personas que aseguran ser dueños de los predios que habitan desde hace varios años con sus familias.

También te puede interesar: Llega con dolores de parto y le niegan atención

Sin embargo, los vecinos señalaron que a pesar que les piden a esas personas los documentos que amparan las propiedades, caen en advertencias y en algunos casos amenazas para que desalojen en buenos términos debido a que pretenden cercar los terrenos.

Gregoria Balam Caamal, de 50 años de edad, señaló que desde hace nueve años habita un predio que estuvo baldío y fue utilizado como refugio de malvivientes y drogadictos; ella segura que pretenden despojarla unas personas que afirman ser los propietarios, pero no presentan ningún documento.

Las denunciantes habitan en varios predios de ambas colonias; sin embargo, en ningún momento hicieron los trámites para obtener la documentación respectiva y, con el aumento de valor por el repunte adquirido, aparecieron los supuestos dueños.

Indicaron que ocuparon esos predios por necesidad de contar con un techo donde vivir con sus familias desde hace varios años y, aunque no cuentan con documentos legales, los terrenos estuvieron abandonados y ese tiempo generó antigüedad que pueden utilizar para reclamarlos.

No obstante, indicaron que también será necesario el apoyo de las autoridades municipales y estatales, para evitar que sean despojadas del sitio donde han construido su patrimonio, algunas de ellas, incluso, invirtieron para mejorar las condiciones de vida de sus familias.

Lo más leído

skeleton





skeleton