Convocan a “cuarto de guerra” por problema de basura

Los tres órdenes de gobierno, académicos y sociedad civil buscarán una solución.

|
En un corto plazo el comité deberá atender las especificaciones de la notificación de multa emitida por la Procuraduría de Protección al Ambiente. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco aprobó la conformación de un comité interdisciplinario que estará listo en tres días para analizar el problema de la basura en Chetumal, que a consideración de algunos regidores, ya amerita la declaratoria de una contingencia.

Durante la quinta sesión extraordinaria de Cabildo, las autoridades insistieron en que la problemática deberá ser atendida a través de los tres órdenes de gobierno, para encontrar las posibles soluciones.

También te puede interesar: Autoridades de Othón P. Blanco niegan contingencia por basura

El comité interinstitucional y multidisciplinario estará conformado por los regidores presidentes de las comisiones de Desarrollo Urbano y Transporte, de Obras y Servicios Públicos, de Turismo y Medio Ambiente; además de académicos especializados de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Quintana Roo y activistas de la sociedad civil.

En un corto plazo el comité deberá atender las especificaciones de la notificación de multa emitida por la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), mediante el cual se presentará un programa de clausura, posclausura, monitoreo y supervisión del destino final de los residuos sólidos en Chetumal.

De la misma forma deberá actualizar el plan municipal de prevención y gestión integral de los residuos.

A mediano plaz, el comité deberá contar con obligaciones y responsabilidades concretas para atender, resolver, monitorear y elaborar un plan de acción para la normalización del servicio.

Yensunni Martínez Hernández, síndico municipal, indicó que la participación de estos tres órdenes de gobierno funcionará como una responsabilidad dividida.

“La economía del municipio no da para resolver la problemática, entonces necesitamos de la ayuda tanto del gobierno federal como estatal, es por eso que se inicia la integración de este comité”, afirmó.

Dijo que desde hace aproximadamente 10 años se debió clausurar el basurero, pero esta determinación fue detenida en cada administración anterior en busca de una solución.

Lo más leído

skeleton





skeleton