Foro Cancún, un éxito; deja más de 700 citas de negocios

En el evento se reunieron compradores de lugares como Cuba, Colombia, Estados Unidos y Francia.

|
Más de 197 empresas exportadoras del país presentaron sus productos. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las más de 197 empresas exportadoras del país que se reunieron en el Foro Cancún 2015, registraron 752 citas de negocios con una posible derrama de 14.5 millones de dólares a generarse en un año. 

Dicho evento fue realizado del 9 al 11 de septiembre en la zona hotelera, con la intención de incentivar los negocios entre los países que conforma el llamado “Gran Caribe”.

El foro fue retomado después 10 años que no era realizado, ya que el Banco Nacional de Comercio Exterior era quien se encargaba de la logística. En esta última edición realizada por ProMéxico reunieron a 38 compradores de lugares como Cuba, Colombia, Estados Unidos e incluso Francia representando a islas como Guadalupe y Martinica.

También te puede interesar: Empresas exportadoras buscan productos artesanales de Q. Roo

Aunque tenían contemplada la participación de 54 compradores, 20 no llegaron; sin embargo, la situación no fue impedimento para que las empresas locales ofertaran sus productos o servicios, detalló Sergio Riveroll Andapia, director de ProMéxico en Quintana Roo. 

“Nos fue bien e incluso los asistentes tuvieron encuentros de negocios que no estaban programados, algo considerable”. 

Quintana Roo al final tuvo una participación de 22 empresas, de las que ven un potencial para llegar a Cuba, Guatemala, República Dominicana y Belice

Aún no se cuenta con las cifras preliminares de la entidad, mismas que estarán listas en dos meses para conocer el impacto del evento, las exportaciones que lograrán y hacia qué destinos. 

Los sectores que más predominaron fueron agro negocios, construcción,  tequilas y mezcales, ya que fue un evento plurisectorial. 

La segunda edición será en 2016 y la intención es que sea de nueva cuenta en Cancún, aunque la meta será alcanzar una derrama por exportaciones de 25 millones de dólares. 

La cartera de empresas apoyadas de la península va en aumento y hay proyectos que ya estamos trabajando, como el de exportar carne de cerdo a China, o el posicionamiento de una empresa de Francia para Yucatán, agregó Fernando Torres Parraud, coordinador regional Sureste de ProMéxico. 

Lo más leído

skeleton





skeleton